Diario La Verdad

Vuelta al Zulia inicia hoy con Gil Cordobés como favorito

Por María de los Ángeles Ramos/ mramos@laverdad.com

Hoy comienza la XXVIII Vuelta al Zulia con una etapa de Maracaibo hasta Los Puertos. Por primera vez participarán mujeres en la carrera. La selección femenina, compuesta por cinco chicas, vendrán a poner un toque delicado dentro del pelotón

Martes, 06 Noviembre 2012 00:00

902 CLICS

 El gusano multicolor de la Vuelta al Zulia comienza a rodar desde hoy por ocho municipios durante seis etapas que serán al rojo vivo hasta el domingo. Desde que el gobernador Pablo Pérez baje la banderola, a las 9.00 de la mañana, frente a la Plaza Bolívar, la pelea será contra el siete veces campeón: Gil Cordobés.

Durante seis etapas aproximadamente 20 equipos (más de 100 corredores) tratarán de llevarse el premio mayor, 20 mil bolívares para el ganador absoluto, en el circuito de cierre del domingo en la avenida Haticos.

La característica del giro zuliano se mantiene: será una carrera cien por ciento plana, diseñada para embaladores, por lo que se presume que todos los finales de etapa serán de película, con los arriesgados rematadores de Venezuela, en especial de Cordobés, cuya fama es por su explosión en los metros finales de cada fracción.

"Como siempre, vengo a ganar. Quiero la octava Vuelta al Zulia para que al momento de retirarme sea alto el récord y no la tengan tan fácil los demás corredores que me quieran igualar", comentó el cubano-venezolano al finalizar su entrenamiento de ayer en la Villa Deportiva Arquímedes Herrera.

La principal novedad de la ronda zuliana es que por primera vez correrán mujeres. La selección nacional femenina pedaleará en el mismo gusano multicolor. No vienen por los premios individuales, pero sí para aumentar el kilometraje de preparación de cara a compromisos de 2013. Las integrantes son las olímpicas Angie González y Danielys García, María Briceño, Jennifer César y Lilibeth Chacón.

Rumbo a la COL

El destino de hoy es Los Puertos de Altagracia. En el primer día de acción atravesarán el Puente Sobre el Lago y se dirigirán al sector Los Dulces, en la carretera Lara-Zulia, luego retornarán para enrumbarse hacia Miranda.

"Vengo a ganar, independientemente de quien esté en otro equipo o en el mío". Por primera vez Gil tiene competencia directa en su misma escuadra. Se trata de Xavier Quevedo, de Bachaquero, un joven prospecto que será la figura de la Gobernación del Zulia a mediano plazo.

El recorrido diseñado por José Pulido, director general, llevará al pelotón a la Costa Oriental, Perijá y Maracaibo. Por segundo año corrido queda por fuera el Sur del Llago debido al pésimo estado de las vías. Se intentó hacer un circuito en la isla de Toas, pero no hubo respuesta de la Alcaldía de Almirante Padilla.

"Quiero dejar claro que esta competencia se va a realizar gracias al apoyo del gobernador Pablo Pérez,  patrocinador de esta Vuelta”, indicó Pulido, quien ha hecho un esfuerzo por hacer realidad la Vuelta al Zulia 2012.

EN CIFRAS

47 años tiene el cubano Gil Cordobés, máximo ganador de la Vuelta al Zulia con 7 títulos.

22 escuadras están anunciadas para correr desde hoy. Habrá una femenina y una internacional.

Últimos 10 campeones

AñoAtleta

2002Gil Cordobés

2003Honorio Machado

2004Gil Cordobés

2005Gil Cordobés

2006Gil Cordobés

2007Gil Cordobés

2008Adelso Valero

2009Carlos Galvis

2010Gil Cordobés

2011Gil Cordobés

 

Precaución

A las 9.30 de la mañana estarán cerrados los carriles del Puente Sobre el Lago en sentido Maracaibo-COL. El paso por el casco central estará restringido.

 

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por