publicidad

Adriana Carmona, única criolla en lograr dos medallas olímpicas

AVN / Maracaibo / web@laverdad.com
De todos los atletas venezolanos que han ganado medallas en Juegos Olímpicos, sólo una posee dos preseas en su palmarés: Adriana Carmona, la anzoatiguense que, 26 años más tarde, vio oficializar la redonda de bronce que ganó en Barcelona 92, cuando el taekwondo era considerado un deporte de exhibición.

Además de las dos preseas de bronce en Juegos Olímpicos, Carmona ganó una de oro y dos de plata en Juegos Panamericanos (95, 99 y 2003) (Foto: Agencias)

Carmona no tiene que hacer un mayor ejercicio mental para rememorar cada instante de aquella hazaña. Para entonces tenía 17 años y competía en sus primeras olimpiadas, por lo que tuvo que luchar —además de sus adversarios— contra los nervios propios de un debutante.

"Aunque ya tenía participaciones a nivel internacional, estaba nerviosa", recordó en entrevista telefónica para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). "Pero cuando Arlindo Gouveia ganó la medalla sentimos que podíamos lograr la otra, la cuál valió la pena. Ser la única venezolana con dos medallas olímpicas para mí es un orgullo muy grande".

Ahora, tras la oficialización de la medalla por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) junto a la de Gouveia, la anzoatiguense se convirtió en la única venezolana con dos medallas en olimpiadas de verano, pues en Atenas 2004 también conquistó bronce, ya con el taekwondo reconocido como deporte olímpico.

"Estoy agradecida con el COI por haber oficializado las medallas que ganamos Arlindo y mi persona en Barcelona 1992. Fueron unas medallas por las que nosotros luchamos mucho, trabajamos para conseguirlas y a pesar de que eran de exhibición, para nosotros siempre tuvo un significado importante", añadió.

Carmona intentó conquistar el podio en Sidney 2000 —cuando se incluyó al taekwondo en las olimpiadas— pero se quedó con el cuarto lugar. En Atenas 2004, ya con 33 años, asumió el reto de ganar una medalla oficial y para ello se amparó en dos elementos: experiencia y revancha.

"Las dos medallas son sumamente importantes y en 2004 era como sacarte la espinita. Siempre me decían que era un deporte de exhibición y la medalla no era tomada mucho en cuenta, había mucha controversia sobre eso", recordó la exatleta que además compitió en las olimpiadas de Beijing 2008.

Aunque ya no compite en el taekwondo, Carmona sigue ligada a la disciplina y en la actualidad trabaja con la selección nacional y en la dirección de deportes del estado Anzoátegui. Confía que la nueva generación seguirá el legado Gouveia, Dalia Contreras (bronce en Beijing 2008), Luis Noguera (campeón en los Juegos Panamericanos de 1999) y Carlos Rivas, campeón en los Juegos Panamericanos 1987 y 1991.

"A los deportistas venezolanos les pido que sigan trabajando por Venezuela, la patria necesita de nosotros y los invito a seguir trabajando, ya que hay muchos talentos que pueden darle alegrías a nuestro país", expresó.

Además de las dos preseas de bronce en Juegos Olímpicos, Carmona ganó una de oro y dos de plata en Juegos Panamericanos (95, 99 y 2003); y conquistó dos de plata, una de oro y de bronce en el Campeonato Panamericano de Taekwondo (90, 92, 96 y 98).

Con la oficialización del COI, Venezuela posee ahora 17 medallas olímpicas. De esa cifra, el taekwondo ha aportado cuatro preseas.

 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama