Diario La Verdad

publicidad

Salto glorioso

Braulio Polanco / Maracaibo / bpolanco@laverdad.com
Yulimar Rojas se inmortalizó ayer al ser la primera venezolana en ganar una medalla de oro en un mundial de atletismo. La final femenina de triple ofrecía antes del arranque un duelo tan apasionante como imperdible. Cientos de venezolanos se citaron frente al televisor para ver a su gallo de pelea, Yulimar, enfrenta a Caterine Ibargüen

Caterine Ibargüen logró dos centímetros menos que Yulimar Rojas.

La venezolana Yulimar Rojas, de 21 años, decidió que ayer era un buen día para inmortalizarse en el atletismo mundial y saltó 14,91 metros para colgarse la medalla de oro en salto triple del Mundial de Londres 2017.

Rojas logró vencer a su similar y rival directa Caterine Ibargüen, quien logró dos centímetros menos, recordada porque le arrebató la presea dorada de los Juegos Olímpicos Río 2016. En el tercer lugar quedó la kazaja Olga Rypakova con una marca de 14,77.

De máxima tensión

La final femenina de triple ofrecía antes del arranque un duelo tan apasionante como imperdible. Cientos de venezolanos se citaron frente al televisor para ver a su gallo de pelea, Yulimar, que no se ha cansado de sorprender al mundo en los últimos años, enfrentar a la experimenta Ibargüen (33 años), campeona olímpica y conocida como "la reina" de esta disciplina en los últimos años.

El duelo pintaba para ser a muerte y ya tenía antecedentes recientes: Rojas se había impuesto sobre su rival en la Golden gala romana, el 8 de junio (14,84 frente a 14,78), pero la colombiana se tomó el desquite el 21 de julio en Mónaco (14.86 frente a 14.83).

El duelo estaba avisado desde la primera ronda. La colombiana tomó el mando con 14.67 y mientras que la caraqueña se anotó con un con 14,55, superando a Rypakova (14,45).

No creía en nadie

La confianza en Rojas se notó durante toda su participación en Londres 2017. Sus cinco saltos sobre 14,60 metros este año, incluido el de 14,96 del 2 de junio en Andújar (España) que le sitúa número uno del ranking mundial, le daban la confianza suficiente para creer que podía optar por el oro. 

La venezolana logró su 14,91 en la quinta ronda, por lo que fue un final dramático: Toda Venezuela ligó a que Ibargüen no superara este récord, y así fue. Yulimar no pudo contener la emoción inmediatamente y corrió por toda la pista mostrando con orgullo la banda de su país.

Orgullo nacional

El pasado domingo Robeilys Peinado consiguió en el salto triple la medalla de bronce, la que era hasta ese momento la primera en la historia del país en mundiales de atletismo. Por eso, la de Rojas, representa la segunda para Venezuela en lo que ha sido una participación histórica para los criollos.

El FC Barcelona, quien es dueño de la ficha de Rojas, utilizó su Twitter para felicitarla por la gran hazaña conseguida.

"La atleta del FC Barcelona, Yulimar Rojas, campeona del mundo de triple salto en el Mundial de Londres, muchas felicidades", publicó el equipo.

Cabe recordar que la oriunda de Caracas llegó a la institución catalana el 21 de noviembre del 2016, tras haber quedado subcampeona en los Juegos Olímpicos disputados en Río de Janeiro en dicho año. Desde entonces no ha dejado de sorprender.

La corta edad de Yulimar, sumado a su espectacular talento, hace imaginar que conquistará el salto triple mundial en los próximos años. Por ahora, su piedra en el zapato sigue siendo Ibargüen, quien seguramente buscará en una próxima competencia la revancha por lo que ayer ocurrió en suelo inglés.

¡Gracias, Yulimar, por esta alegría a una nación a la que le hacen falta buenas noticias!

 

Más noticias

  • Doble empate

    12:00am

    El Real Madrid igualó 1-1 ante el Tottenham inglés para quedar empatados en la tabla del Grupo H de la Liga de Campeones. Con goles de los artilleros Harry Kane y Cristiano Ronaldo, ambas escuadras se dividieron los puntos en el Santiago Bernabéu y ahora, con dos victorias y un empate, están igualados en la tabla de su grupo en la competencia europea

  • ¡Vuelo alto! 

    16/10/2017 12:00am

    Con un récord de 4-1 las Águilas del Zulia culminó la primera semana de campeonato por todo alto, resaltando la gran labor monticular de los relevistas. Sólido bullpen, bateo oportuno y capacidad para remontar carreras, los actuales campeones siguen en la cima de la tabla de posiciones igualadas con los Tigres de Aragua

  • Federer gana a Nadal en final de Shanghái

    15/10/2017 09:11am

    El tenista suizo Roger Federer este domingo logró vencer al español número uno del mundo, Rafael Nadal, durante la final en Shanghái  

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama