Diario La Verdad

publicidad

Descubren “poderoso” software de espionaje

Agencia / Massachusetts, EEUU / web@laverdad.com
Karspersky, la compañía de seguridad de Internet, reveló hoy que el Flame es el software de espionaje más complejo descubierto hasta la fecha y que llevaba operativo al menos cinco años. No se conoce quién o quiénes son los responsables del Flame

La compañía Karspersky descubrió a Flame, un virus diseñado para recopilar información sensible. (Foto: Archivo)

La compañía de seguridad en Internet Karspersky descubrió un virus, denominado Flame, diseñado para recopilar información sensible y presente en ordenadores de Irán, Oriente Próximo e incluso Estados Unidos.

Karspersky reveló hoy que el Flame es el software de espionaje más complejo descubierto hasta la fecha y que llevaba operativo al menos cinco años, por lo que alertó de que pueden estar en funcionamiento otras armas similares.

Por el momento no se descubrió quién o quiénes son los responsables de Flame, pero Karspersky halló similitudes con virus como Stuxnet o Duqu, diseñados para atacar o recabar información sobre el programa nuclear iraní aprovechando un fallo de seguridad del sistema operativo Windows.

"Si Flame ha pasado inadvertido durante cinco años la única conclusión lógica es que hay otras operaciones en marcha de las que no sabemos aún", explicó uno de los expertos de Karspersky, Roel Schouwenberg.

Los investigadores apenas están comenzando a comprender el funcionamiento de Flame debido a su complejidad, pero sí saben que puede hacer capturas de pantalla, activar los micrófonos de los ordenadores para grabar conversaciones, enviar archivos y remitir mensajes instatáneos.

En cuanto a su extensión, Karspersky señala de que los más de cinco mil equipos infectados detectados hasta la fecha, la mayoría se encuentran en Irán, seguidos de la región de Israel-Palestina, Sudán y Siria.

La investigación de Karspersky comenzó gracias a un informe de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, un organismo de la ONU, que había denunciado la presencia de un virus conocido como Wiper. Karspersky no pudo detectar este Wiper, pero descubrió en cambio el Flame.

Más noticias

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama