Diario La Verdad

publicidad

"Selincro" inhibe las ganas de tomar alcohol

Europapress / Madrid / mrivas@laverdad.com
La Comisión Euriopea aprobó la comercialización de un medicamento modulador único del sistema opioide de doble acción que "actúa sobre el circuito de recompensa del cerebro y "reduce el deseo de beber alcohol"

Foto: Archivo

La Comisión Europea ha confirmado el visto bueno emitido en diciembre por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) al fármaco nalmefeno, denominado por Lundbeck como 'Selincro', y ha autorizado su comercialización a nivel comunitario de este primer tratamiento para la reducción del consumo de alcohol en pacientes con dependencia alcohólica.

En concreto, este medicamento "ofrece un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de los adultos con dependencia alcohólica que tienen un nivel de consumo de alto riesgo", explica la compañía. Así, en los ensayos clínicos sobre 2 mil pacientes se ha evidenciado que "redujo el consumo de alcohol en un 60 por ciento de los enfermos después de seis meses de tratamiento" y en un 40 por ciento al finalizar el primer mes, sostienen.

Pendientes de la finalización de las conversaciones sobre precio y reembolso, desde Lundbeck afirman que esperan comercializar 'Selincro' "a mediados de 2013 en los primeros mercados, y en 2014 en España".

Actualmente, la dependencia del alcohol está considerada "como un problema de salud pública con consecuencias perjudiciales a nivel físico, mental y social", indican. En España, se calcula que existen 200 mil personas que padecen alcoholismo.

Por ello, el vicepresidente ejecutivo y jefe de Investigación y Desarrollo de Lundbeck, el doctor Anders Gersel Pedersen, se muestra satisfecho de que 'Selincro' represente "la principal innovación en el tratamiento de la dependencia del alcohol en muchos años". Sin él, "puede que muchos pacientes no busquen tratamiento".

Apoyo social

Este modulador único del sistema opioide de doble acción "actúa sobre el circuito de recompensa del cerebro, que está mal regulado en los pacientes con dependencia del alcohol", señala. Por ello, se deduce que el fármaco "reduce el deseo de beber alcohol", sostiene.

No obstante, el nuevo concepto terapéutico ofrecido por Lundbeck "incluye apoyo psicosocial mantenido centrado en la reducción del consumo de alcohol y en la adherencia al tratamiento", añade el experto. A ello se le suma la administración de un comprimido al día cuando el paciente siente que existe riesgo de beber, aunque "ha sido desarrollado para su uso en función de las necesidades del paciente", manifiesta.

Por su parte, el jefe del Departamento de Conductas Adictivas y Medicina de la Adicción del Instituto Central de Salud Mental de Mannheim (Alemania), el doctor Karl F. Mann, asegura que disminuir el consumo alcohólico "es un objetivo terapéutico más realista y aceptable".

Más noticias

  • Twitter le mete mano al “timeline” cronológico

    11:56am

    A partir de hoy la red social muestra los contenidos más relevantes para cada usuario y no sólo una sucesión de publicaciones ordenadas por fecha y hora de publicación. El cambio será opcional: la compañía aclara que la visualización de ese contenido seleccionado podrá desactivarse

  • Amazon expande operaciones logísticas en China

    09:50am

    Los planes DEL gigante del comercio por internet en ese país incluyen manejar los envíos de bienes y los documentos aduaneros con dirección a puertos de Japón, Europa y EEUU. Algunos analistas dicen que la decisión podría ayudar a que Amazon ofrezca servicios de envíos a otras compañías

  • Confirman “evaporación completa” de lago boliviano

    09/02/2016 11:05am

    Tres fotografías satelitales (tomadas el 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y el 22 de enero de 2016) confirman la desaparición del lago Poopó, situado en una depresión de la cordillera del Altiplano y que cubría una superficie de 3 mil metros cuadrados

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama