Diario La Verdad

publicidad

"Selincro" inhibe las ganas de tomar alcohol

Europapress / Madrid / mrivas@laverdad.com
La Comisión Euriopea aprobó la comercialización de un medicamento modulador único del sistema opioide de doble acción que "actúa sobre el circuito de recompensa del cerebro y "reduce el deseo de beber alcohol"

Foto: Archivo

La Comisión Europea ha confirmado el visto bueno emitido en diciembre por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) al fármaco nalmefeno, denominado por Lundbeck como 'Selincro', y ha autorizado su comercialización a nivel comunitario de este primer tratamiento para la reducción del consumo de alcohol en pacientes con dependencia alcohólica.

En concreto, este medicamento "ofrece un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de los adultos con dependencia alcohólica que tienen un nivel de consumo de alto riesgo", explica la compañía. Así, en los ensayos clínicos sobre 2 mil pacientes se ha evidenciado que "redujo el consumo de alcohol en un 60 por ciento de los enfermos después de seis meses de tratamiento" y en un 40 por ciento al finalizar el primer mes, sostienen.

Pendientes de la finalización de las conversaciones sobre precio y reembolso, desde Lundbeck afirman que esperan comercializar 'Selincro' "a mediados de 2013 en los primeros mercados, y en 2014 en España".

Actualmente, la dependencia del alcohol está considerada "como un problema de salud pública con consecuencias perjudiciales a nivel físico, mental y social", indican. En España, se calcula que existen 200 mil personas que padecen alcoholismo.

Por ello, el vicepresidente ejecutivo y jefe de Investigación y Desarrollo de Lundbeck, el doctor Anders Gersel Pedersen, se muestra satisfecho de que 'Selincro' represente "la principal innovación en el tratamiento de la dependencia del alcohol en muchos años". Sin él, "puede que muchos pacientes no busquen tratamiento".

Apoyo social

Este modulador único del sistema opioide de doble acción "actúa sobre el circuito de recompensa del cerebro, que está mal regulado en los pacientes con dependencia del alcohol", señala. Por ello, se deduce que el fármaco "reduce el deseo de beber alcohol", sostiene.

No obstante, el nuevo concepto terapéutico ofrecido por Lundbeck "incluye apoyo psicosocial mantenido centrado en la reducción del consumo de alcohol y en la adherencia al tratamiento", añade el experto. A ello se le suma la administración de un comprimido al día cuando el paciente siente que existe riesgo de beber, aunque "ha sido desarrollado para su uso en función de las necesidades del paciente", manifiesta.

Por su parte, el jefe del Departamento de Conductas Adictivas y Medicina de la Adicción del Instituto Central de Salud Mental de Mannheim (Alemania), el doctor Karl F. Mann, asegura que disminuir el consumo alcohólico "es un objetivo terapéutico más realista y aceptable".

Más noticias

  • Twitter, con nuevos cambios

    12:00am

    Para hacer más fácil el uso de la plataforma y ganar usuarios a la red social, Twitter está modificando algunas de sus reglas básicas de funcionamiento para intentar que su utilización sea más amigable y, al mismo tiempo, volverse más atractiva

  • Twitter flexibiliza el límite de los 140 caracteres

    24/05/2016 05:55pm

    Twitter confirmó que el nombre del usuario en las respuestas y los archivos como GIF, videos, encuestas y fotos ya no se contarán dentro del límite de los 140 caracteres, lo que dará más espacio a las palabras

  • Retrasan partida del avión Solar Impulse II por desperfecto

    24/05/2016 11:14am

    La partida del avión Solar Impulse II fue pospuesta hoy tras detectarse un leve desperfecto en el sistema que mantiene inflado su hangar móvil, informó el equipo del proyecto en un comunicado

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama