Diario La Verdad

publicidad

Apofis “rozó” la Tierra

Agencias / Madrid, España / nmarin@laverdad.com
Esta madrugada, mientras medio mundo dormía, el asteroide se acercó a nuestro planeta a una distancia de 14,5 millones de km, su máxima aproximación a nosotros durante esta “pasada” de la roca espacial. Las siguientes, mucho más cercanas, se producirán en los años 2029 y 2036

Apofis tiene un diámetro medio de 325 metros y no de 270, como se pensaba hasta ahora. Foto: Archivo

El observatorio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha dirigido sus instrumentos hacia el asteroide Apofis mientras éste se acercaba a la Tierra, los pasados 5 y 6 de enero, y ha encontrado que la roca espacial es bastante más grande (y también menos reflectante) de lo que se creía.

Apofis tiene un diámetro medio de 325 metros y no de 270, como se pensaba hasta ahora.

Esta madrugada, mientras medio mundo dormía, el asteroide se acercó a la Tierra a una distancia de 14,5 millones de kilómetros (km), su máxima aproximación a nosotros durante esta “pasada” de la roca espacial. Las siguientes, mucho más cercanas, se producirán en los años 2029 y 2036.

Catalogado con el número 99942, Apofis fue descubierto en 2004. Los primeros cálculos sobre su trayectoria arrojaron entonces hasta un 2,7 por ciento de probabilidades de que hiciera impacto contra nosotros en abril de 2029. Un hecho que le valió el apodo de “el asteroide del día del juicio final”.

Sin embargo, estudios posteriores rebajaron mucho el riesgo de colisión, aunque determinaron que ese año (2029) el asteroide pasará a sólo 36 mil km de la Tierra, la altura a la que se encuentran nuestros satélites geoestacionarios.

Posible “visita”

El problema, sin embargo, persiste para la “visita” de Apofis de 2036. Y es que los investigadores, aunque minimizan el peligro de una colisión, no terminan de ponerse de acuerdo sobre la distancia a la que finalmente la roca pasará de nosotros. 

La razón es que nadie sabe a ciencia cierta cómo afectará a la órbita del asteroide su “visita” a la Tierra anterior, la de 2029. La gravedad de nuestro planeta, en efecto, modificará esa órbita cuando el asteroide se nos acerque. Y esa modificación podría incluso hacer que Apofis chocara contra nosotros en su siguiente vuelta.

Por eso resulta tan importante conocer con el máximo detalle posible tanto sus características físicas como orbitales. Cualquier dato adicional puede ayudar a predecir con mayor precisión hasta dónde se nos acercará el asteroide en 2029 y, más importante, en 2036.

Impacto devastador 

El impacto contra la Tierra de un asteroide del tamaño de Apofis tendría consecuencias devastadoras, ya que equivaldría a la explosión de 20 mil bombas atómicas. Varios cientos de km. alrededor de la zona de impacto quedarían, literalmente, arrasados.

La Tierra no se destruiría, pero la colisión tendría un efecto devastador sobre el clima, algo que sí afectaría a las formas de vida.

Sin embargo, para saber con exactitud lo que sucederá en 2036 no queda más remedio que esperar a que Apofis vuelva a pasar cerca de la Tierra en 2029. Solo entonces sabremos si la gravedad de nuestro planeta ha cambiado su trayectoria para convertirlo en un objeto realmente peligroso.

Más noticias

  • Demandan a Facebook por su función de etiquetar fotos

    10:38am

    La red social Facebook fue demandada por tres usuarios estadounidenses quienes acusan a la empresa de violación a la privacidad por su función de reconocimiento facial que permite “etiquetar” a amigos que aparezcan en las fotografías

  • Una app pagará a las personas para que hagan ejercicios

    05/05/2016 05:12pm

    "Sweatcoin" pretende diferenciarse de sus competidores usando un complejo software para medir el movimiento y la ubicación para evitar trampas y la tecnología de moneda virtual bitcoin para administrar transacciones

  • Desarrollan una molécula contra cáncer de cabeza y cuello

    04/05/2016 03:01pm

    Un equipo de investigadores internacionales desarrolló una nueva molécula que, en modelos animales, ha demostrada eficacia terapéutica en el tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello, al retrasar el crecimiento de los tumores 

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama