Diario La Verdad

publicidad

Científicos explican el funcionamiento del cerebro

EFE / Ginebra / jurdaneta@laverdad.com
Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) dio un paso más para la comprensión de cómo funciona el cerebro, gracias a la identificación de los "principios clave" que determinan las conexiones que se producen entre las neuronas

Científicos determinaron un principio clave en las conexiones entre las neuronas (Foto: Archivo)

Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) dio un paso más para la comprensión de cómo funciona el cerebro, gracias a la identificación de los "principios clave" que determinan las conexiones que se producen entre las neuronas.

"Lo que creemos es que cada neurona crece independiente de las demás y que, cuando todas han crecido, simplemente se producen colisiones accidentales entre ellas y se forman las sinapsis (la conexión entre dos neuronas)", explicó el director del proyecto Blue Brain, Henry Markram.

El equipo de Markram llegó a esta conclusión después de recrear en un ordenador un microcircuito neuronal compuesto por 10 mil células de este tipo, el cerebro humano se compone de unos 100 mil millones, y observar que las conexiones que predecía el modelo eran muy similares a las que se comprobaron en un circuito cerebral equivalente procedente de un mamífero real.

Según el director del proyecto, "la explicación de cómo conectar las neuronas era uno de los grandes retos. Sabemos cómo se tocan unas neuronas con otras y cómo forman las sinapsis, pero no sabíamos la regla general que siguen millones de neuronas".

"Podría pensarse que una neurona, a través de químicos, es atraída y repelida hasta que encuentra a otra neurona y establece una conexión con ella, pero es mucho más simple", aseguró Markram, aludiendo así a la hipótesis de la quimioafinidad, que establece que estas células siguen unas señales químicas que les indican con qué otras conectarse.

Para llevar a cabo su investigación, el grupo de la EPFL tomó "muchas" neuronas de tejidos cerebrales y las dibujó en ordenador en tres dimensiones, al tiempo que estudió pares de células conectadas por sinapsis y estableció exactamente dónde se forman estos enlaces.

Una vez dibujadas las células en el ordenador, con ayuda de un algoritmo los científicos determinaron todos aquellos puntos en los que las ramificaciones de las neuronas se unían para formar sinapsis.

"Se tomaron todos los puntos en los que conectaban las neuronas y trazamos un circuito cortical, lo comparamos con los mapas que hemos visto en experimentos reales y descubrimos que el mapa era muy parecido", aseguró, para concretar que entre la previsión y el mapa real había "algunas excepciones".

Apuntó que ahora están en condiciones de "aplicar esas excepciones" y predecir las posiciones que ocuparían las sinapsis en el cerebro.

El principio descubierto por este equipo de investigadores de la ciudad suiza de Lausana permite a la conexión entre neuronas ser "muy robusta", ya que la supresión de un gran número de ellas o la alteración en orientación no cambia la posición de la sinapsis, al tiempo que concluye que la situación de las sinapsis en cerebros de la misma especie "tiene más similitudes que diferencias".

 

Más noticias

  • Identifican 40 nuevos genes relacionados con la inteligencia

    12:32pm

    La investigación, liderada por expertos de la Vrije Universiteit de Amsterdam (Holanda), podría aportar nuevos conocimientos biológicos sobre el funcionamiento del cerebro y los procesos cognitivos, así como del componente genético de la inteligencia humana

  • K-City, la ciudad artificial más grande del mundo

    10:37am

    K-City es el nombre colocado por el gobierno surcoreano para la ciudad artificial más grande del mundo, la cual no será habitada por ningún ser humano, ya que solo se utilizará para realizar experimentos tecnológicos

  • Calentamiento global vuelve a la Antártica verde

    21/05/2017 12:00am

    Científicos se desplazaron hasta la península, la parte más al norte del continente, que limita con Suramérica. Allí sacaron cinco columnas verticales del suelo, para estudiarlas en el laboratorio

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama