Diario La Verdad

Esta semana el Panteón regional recibirá tres huéspedes

Por Silanny Pulgar / maracaibo / spulgar@laverdad.com

Los días 2 y 3 de agosto se realizará la inhumación de los restos de Julio Árraga, Manuel Puchi Fonseca y Adolfo de Pool, que pasarán a engrosar la lista de personalidades exaltadas en el mausoleo del estado. Hasta ahora ocho ilustres reposan en el Mausole Regional 

Lunes, 30 Julio 2012 00:00

2416 CLICS

Son muchas las personalidades que seguramente merecen un lugar en el Panteón del Estado Zulia. El aporte que en su momento prestaron en la lucha por la independencia, en el desarrollo de la medicina o en la cultura regional les dan a muchos ilustres los méritos suficientes para que sus restos reposen para siempre en el importante recinto.

Hasta ahora son ocho las figuras que se encuentran en el mausoleo que contiene 36 cubículos. Pero esta semana se sumarán los restos de los artistas plásticos Julio Árraga y Manuel Puchi Fonseca y del músico Adolfo de Pool, cuyas postulaciones fueron aprobadas hace varios meses.

La realización de estos procesos y el posible ingreso de los restos del cantante Felipe Pirela a la institución despiertan una serie de inquietudes en la ciudadanía. ¿Quienes pueden morar en el Panteón? ¿Cuáles son los requisitos para el ingreso? ¿Quiénes son los que hasta ahora están allí? Esto es solo una parte de las preguntas que se hacen los zulianos luego de la bulla mediática que se generó al conocer que el "Bolerista de América" podría reposar allí.

El proceso

Angélica Vilchez, directora del Panteón, explicó que tiene que realizarse un largo proceso antes de que un cuerpo pueda ser llevado al lugar. “Es importante resaltar que no es la institución la que decide hacer las solicitudes. Primero tiene que existir la iniciativa por parte de familiares o de alguna institución que tenga vida en la región. Se debe presentar, según lo dice la Ley del Panteón del Estado, una serie de requisitos y de pasos para que la inhumación se lleve a cabo”.

En su artículo 2, la ley refiere que el Panteón “estará destinado principalmente a la inhumación de los restos de próceres de la independencia y ciudadanos o ciudadanas eminentes que, habiendo nacido o residido en el estado Zulia, hayan  prestado servicios distinguidos a la región o al país”.

Los pasos

Los postulantes deben entregar la solicitud al Consejo Legislativo del Estado Zulia para que los diputados, en sesión extraordinaria y sin prejuzgar los fundamentos de la postulación, aprueben o no el siguiente paso: la evaluación de la propuesta por parte de la Junta de Honores del Panteón.

A través de un cartel informativo publicado en los medios de comunicación impresos del estado, la institución debe informar a la ciudadanía sobre el proceso que se está realizando. “Después de publicado esto, se dejan transcurrir 45 días continuos para que cualquier persona o institución que se oponga a la inhumación lo haga saber de manera formal”.

Culminado el plazo, la Junta de Honores estudiará las objeciones, si hubieren, y los recaudos que acompañen la postulación. A partir de allí corre un lapso de 30 días para que emitan al Consejo Legislativo un informe recomendando o no la inhumación. Quedará en el Poder Legislativo la decisión final.

Inhumados

Capitán Anselmo Belloso.Nació en Maracaibo el 21 de abril de 1805. En 1821 entro en combate a las órdenes de Rafael Urdaneta. Intervino en la Batalla Naval del Lago. Falleció en Maracaibo el 6 de junio de 1885. El 10 de enero de 1997 ingresaron sus restos al Panteón.

Teniente José de Jesús Infante. Nació en Maracaibo en 1788. Sucre participó en las batallas de Junín y Ayacucho y fue declarado Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana. Murió en Maracaibo en 1871. Reposa en el Panteón desde el 16 de enero de 1997.

General Juan Nepomuceno Santana. Militar de la independencia. Fue secretario privado de Simón Bolívar. Sus restos ingresaron al mausoleo el 16 de enero de 1997. Hasta ahora no se conoce de ninguna imagen existente de él.  

Ricardo Aguirre González.  Maracaibo lo vio nacer el 9 de mayo de 1939 y morir el 8 de noviembre de 1969. El llamado Monumental es el creador del tema La grey zuliana. Sus restos ingresaron al Panteón del Estado Zulia el 8 de noviembre de 2002.

Doctor Francisco Ochoa. Fue el primer Rector de La Universidad del Zulia. Nació en Maracaibo el 19 de abril de 1849 y murió en 1907. Sus restos ingresaron al Panteón del Estado Zulia el 30 de enero de 2004.

Udón Pérez. Nació en Maracaibo el 6 de marzo del año 1871. Murió el 24 de julio de 1926. Considerado el mejor poeta que ha dado el Zulia. Fue el compositor de la letra del Himno del Estado Zulia. Sus restos ingresaron al Panteón del Estado Zulia el 30 de enero de 2004.

Doctor José Antonio Chaves. Nació en Los Puertos de Altagracia el 24 de septiembre de 1854 y murió en Maracaibo el 17 de julio de 1933. Sus restos ingresaron al Panteón del Estado Zulia el 15 de agosto de 2009. Se inmortalizo al crear la música del himno del Estado Zulia

Rafael Urdaneta. Nació en Maracaibo el 24 de octubre de 1788. Murió en París, el 23 de agosto de 1845. Participó en varias acciones durante la Campaña Admirable liderada por Simón Bolívar. Sus restos ingresaron al Panteón Nacional el 16 de mayo de 1876. El primer cenotafio del Mausoleo lleva su nombre. 

Rafael María Baralt. Nació en Maracaibo el 3 de julio de 1810 y murió en Madrid el 4 de enero de 1860. Destacado escritor, historiador y poeta . Sus restos ingresaron al Panteón Nacional el 23 de noviembre de 1982. Se dispuso en su honor el segundo cenotafio en el centro del mausoleo. 

General Venancio Pulgar Roldán. Nació en Maracaibo el 7 de noviembre de 1838 y murió en Caracas el 8 de octubre de 1897. declaró la independencia fiscal y política del Zulia y fue su gobernador entre 1870 y 1874. Sus restos fueron los primeros en ingresar al Panteón el 20 de enero de 1995. Está ubicado en el tercer cofre de la parte central del mausoleo

Este espacio está destinado para José Escolástico Andrade, prócer zuliano que peleó en las  batallas de Carabobo, Boyacá, Junín y Ayacucho. Gobernó Maracaibo durante los años 1839-1843. Aun no se sabe dónde están enterrados sus restos. 

Julio Árraga - Manuel Puchi Fonseca - Adolfo de Pool: Los dos artistas plásticos y el músico ingresarán al mausoleo el próximo viernes y serán ubicados en estos cofres. Los puestos se ocuparan por orden de fecha de muerte. 

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

Muy pronto

En cartelera

Música recomendada

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por