Diario La Verdad

Twitter, un arma de doble filo

Por Luisa Godoy / Maracaibo / lgodoy@laverdad.com

Las falsas noticias sobre las muertes de algunos famosos circulan con más frecuencia vía Twitter, causando conmoción y, minutos más tarde, ciertos disgustos a los seguidores y artistas. Twitter es una herramienta para estar informado, pero estos rumores y el morbo evitan ese respeto que se guarda por la red

Lunes, 02 Julio 2012 00:00

1459 CLICS

¿Broma pesada o deseo de protagonismo? Nadie sabe quién o quiénes están detrás del @roba y mucho menos por qué utilizan la red social para anunciar defunciones de celebridades.

Las falsas noticias sobre las muertes de algunos famosos circulan con más frecuencia vía Twitter, causando conmoción y, minutos más tarde, ciertos disgustos a los seguidores y artistas. Twitter es una herramienta para estar informado, pero estos rumores y el morbo evitan ese respeto que se guarda por la red.

Muertos y resucitados 

La desaparición del presidente Hugo Chávez del país tuvo distintas consecuencias, entre esas, “la muerte” por Twitter, primera fuente en revelar la pérdida ficticia del mandatario luego de una larga lucha por su vida en Cuba.

Lo mismo pasó con el cantante Simón Díaz, mejor conocido como Tío Simón, que padece una enfermedad degenerativa desde hace algún tiempo, lo que lo separó de la vida pública. En varias ocasiones ha sido víctima de estos rumores. El 28 de enero del año en curso publicaron desde una cuenta falsa: "Se nos fue un hombre maravilloso, un padre ejemplar". Minutos más tarde la hija de Tío Simón desmintió la noticia.

Cada vez que se difunde por esta red una muerte, y esta noticia es contradicha, los usuarios regulares se preguntan por qué matan a la gente, ¿tal vez canalizan la rabia que les tienen a estos personajes "matandolos" de manera virtual? Una forma para evitar caer en este tipo de información falsa es verificar lo que circula por las redes sociales antes de dar RT y emitir tempranas condolencias.

Algunas “muertes” nacionales

* Simón Díaz: Los rumores sobre la muerte de Simón Díaz, de 83 años, se han convertido en algo recurrente a través de la red social.

* Hugo Chávez: El misterio sobre la salud de Chávez revolucionó la red dándolo por muerto.

* Daniela Alvarado: El pasado domingo circuló en la red social Twitter rumores sobre la "muerte" de Daniela Alvarado. La misma actriz utilizó su cuenta personal para desmentir la bomba y acusar a los involucrados.

* Lila Morillo: Un tweet de la cuenta de Lilibeth Morillo hundió en pánico a todos los "cocoteros": “Tengo la dura tarea de informarles el triste fallecimiento de mi Madre La Gran Lila Morillo, tengo un dolor muy profundo”.

* Lupita Ferrer: La primera actriz falleció a causa de un infarto según la red social.

* Luis Silva: Supuestamente había sido asesinado al salir del programa Chataing TV; la causa aparente era la resistencia al robo.

Algunas “muertes” internacionales

* Gustavo Cerati: Un mensaje del diario La Nación de Costa Rica provocó que Twitter se colapsara y convirtió la supuesta muerte de Cerati en un trending topic global.

* Roberto Gómez Bolaños: “Chespirito” es uno de los famosos con más muertes en la red social por su estado de salud.

* Daddy Yankee: Otro en sumarse a una larga lista de celebridades a las que matan accidentalmente en las redes sociales fue este cantante, quien murió debido a un accidente.

* Luis Miguel: La muerte del cantante tuvo hora exacta: “7:05 de la tarde”. El cantante se sometió semanas antes a una cirugía estética y algunos aseguraron que la consecuencia fue la muerte.

* Gabriel García Márquez: Una falsa cuenta del también escritor Umberto Eco emitió la muerte de Márquez.

* Johnny Depp: Según la información suministrada por Twitter, falleció en un accidente de tránsito nocturno en Francia.

 

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

Muy pronto

En cartelera

Música recomendada

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por