Diario La Verdad

Habla la hija de Felipe Pirela: “Estará en el lugar que merece”

Por

Lennys Pirela, hija de Felipe Pirela, dijo que su papá merece reposar en el Panteón del estado Zulia. La mujer, de 47 años, recordó el día de la muerte del bolerista de América. Tenía siete años y presintió la noticia antes de conocerla

Sábado, 23 Junio 2012 00:00

5626 CLICS

La única vez que habló con su papá fue por teléfono, un día antes de su muerte. Lennys Pirela, la  única hija de Felipe Pirela, no compartió con su progenitor, pero lo poco que tiene y que recuerda de él es suficiente para quererlo y para honrarlo como lo hace cada vez que lo menciona. Desde Santa Teresa del Tuy, en el estado Miranda, la mujer de 47 años habló en exclusiva con La Verdad y dijo que se siente "feliz" de que los restos de su padre puedan reposar pronto en el Panteón del Estado Zulia. 

"Al fin van a dignificar el nombre de mi papá", dijo notablemente alegre. "Esto debió hacerse hace mucho tiempo, pero estoy muy contenta de que esté pasando ahora. Cuando me dieron la noticia fue increíble. Creo que él puso en alto su región y su país en muchas partes del mundo. Durante años fue como ignorado, pero ahora le van a dar el lugar que se merece".

Lenny presintió la tragedia esa tarde del 2 de julio de 1972 cuando escuchó sonar el teléfono. Tenía solo siete años, pero sabía que la expresión de asombro de quien respondió la llamada se debía a una mala noticia: la muerte de su padre. "Recuerdo que yo acababa de almorzar y me estaba lavando las manos cuando mi tía dijo 'no puede ser'. No sé por qué, pero en ese momento supe que mi padre había muerto". 

El primer beso

El único recuerdo que tiene con su padre es del día en que lo llevaron muerto a su casa. Su sueño de niña era tenerlo cerca para que le cantara, pero la muerte no le dio tiempo a Pirela de cumplir los deseos de su hija. "La primera vez que le di un beso fue cuando lo vi en la urna. Recuerdo muy claro que me acerqué y lo toqué. Un día antes había hablado con él y me dijo que ese día venía para Maracaibo para reunirse conmigo. Así fue, pero llegó sin vida". 

Pirela espera estar en Maracaibo durante las actividades especiales en conmemoración a los 40 años del asesinato de su padre, el próximo 2 de julio. Además dijo estar ansiosa porque se realicen los actos de honor previstos para septiembre, en los que se trasladarán los restos de su padre al Panteón. 

El proceso de aprobación de la solicitud de inhumación de Felipe Pirela aún no ha culminado. La institución encargada publicó hace nueve días el cartel de notificación en prensa regional y tienen que pasar 36 días para culminar el lapso de espera de objeciones por parte de la colectividad. Luego de esto la Junta de Honores del panteón remitirá al Consejo Legislativo la sugerencia de ejecución o no de la propuesta. 

- ¿Qué sientes por tu papá, 40 años después de su muerte?

- Por mi papá siento un amor inmenso. Él ha sido mi protector. He pasado por cosas que no le deseo a nadie, pero aquí estoy viva y con su espíritu acompañándome siempre. 

- ¿En qué piensas cuando escuchas sus canciones?

- Aunque no lo conocí ni tuve mucho contacto con él, cuando escucho las canciones es como si lo conociera como a nadie. Me encanta escucharlo.

- A pesar del tiempo sus temas siguen vivos, ¿cómo te sientes con eso?

- Orgullosa. Es increíble ver que la gente lo admira aun cuando ha pasado tanto tiempo. Siempre recibo mensajes por Internet de gente que lo quiere y eso es hermoso. 

-¿Heredaste de tu padre la actitud para el canto?

Si. Me gusta cantar. No lo hago mucho en público, pero cuando nos reunimos en familia interpreto las canciones de mi padre.

- ¿Cuál de sus canciones te gusta más?

- Enamorada, porque me identifico bastante con ella. Habla de un amor imposible y de una rosa que se marchitó.

- ¿Qué recuerdas del día de su muerte?

- Ese día la casa se llenó de gente. Trataban de ocultarme lo que pasaba, incluso me llevaron a una plaza para distraerme y yo agarré una flor y dije: esta es para mi papá. Yo lo sabía todo. Sabía que él ya no estaba, que ya no existía. 

- Algunas personas se pronunciaron en contra del traslado de los restos de tu padre al Panteón. Alegan falta de méritos. ¿Qué opinas de esto?

- ¿Que no tuvo los méritos suficientes? Mira, han trascurrido 40 años de su desaparición y donde quiera que llego y digo que soy su hija es como si hablara de Simón Bolívar, la gente se para firme y hasta me piden autógrafos. No pueden decir que no se lo merece, él merece eso y más. 

Lennys Pirela tiene una hija de 20 años y trabaja como promotora cultural de un centro de rehabilitación en Caracas.

Fragmento de la canción Anamorada, que interpretó Felipe Pirela junto a La Billo´s Caracas Boys

La palidez de una magnolia invade

tu rostro de mujer atormentada

y en tus divinos ojos verde jade

se adivina que estas enamorada


Dime si tu boca diminuto panal

chiquito coral es para mi

habla de tu pena dime que tu dolor

es solo desamor y frenesí

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

Muy pronto

En cartelera

Música recomendada

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por