Diario La Verdad

Unica y LUZ homenajean a Hesnor Rivera

Por Isabel Cristina Morán / Maracaibo / imoran@laverdad.com

Las actividades se organizaron para hoy, jueves y viernes. Serán en la Unica y Teatro Baralt. La Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia y la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica) son los responsables de revivir el sentimiento de cada letra “riveriana”

Miércoles, 18 Septiembre 2013 00:00

769 CLICS

Todo se llamará como él se llama. Los tres últimos días de esta semana, miércoles, jueves y viernes, olerán al poeta zuliano Hesnor Rivera y a lo más entrañable de su trabajo poético. De no encontrar sus letras como se hallaron en sus tiempos, habrá muerte colectiva, y mirarán su pasado para así verlo caminar pulcramente vestido, al estilo inglés, como acostumbraba hacerlo en vida.

La Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia y la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica) son los responsables de revivir el sentimiento de cada letra "riveriana". En este, un tributo al papá del poema Sylvia, así como otros versos por los que se recordará, asistirán escritores venezolanos invitados.

El poeta Hesnor demanda un encuentro con su público, aún después de fallecido. De no concretarse, "lo verán hundido en el Lago de la demencia más pura, ese, el de no poder nombrar las cosas sino por el nombre" de quien se ama en secreto.

"Y las rosas y el rocío que cae sobre la brasa de los insomnios / solo se llamarán como te llamas / y el gato de las ilusiones perdidas / y el viento de las esperanzas que vuelan / solo se llamarán como te llamas". Por eso, sus amigos invitan a todo mundo a asistir a estas actividades, para que el poeta Hesnor Rivera se siga llamando como se llama.

Lo pautado

La apertura es hoy a las 9.00 de la mañana en la Unica. Las palabras del rector Ángel Lombardi y la poeta Lilia Boscán de Lombardi abrirán la celebración. Luego, proyectarán una entrevista titulada "Hesnor Rivera, el poeta de la palabra en libertad", filmada por Ívor Cordido, profesor de LUZ.

El mundo fantasmagórico de Hesnor Rivera a cargo de Violeta Rojo, docente de la Universidad Simón Bolívar, se instalará el jueves 19 en el Teatro Baralt. Seguirán las participaciones de Raúl Semprún, jefe de Información del diario La Verdad, con sus Confesiones de un infiltrado; Valmore Muñoz, académico de la Unica, con sus Notas un poco deslumbradas sobre Hesnor Rivera y, finalmente, la tarde cerrará con el recital poético de Tibisay Guerra, promotora de la iniciativa de Autores venezolanos.

El viernes 20 culminará la actividad, pero jamás la poesía del homenajeado. El escritor Willy Mckey dictará una conferencia llamada Surrealismo Apocalíptico en la Unica, a las 10.00 de la mañana. Más tarde, el ensayista y académico Miguel Ángel Campos llegará con su seminario La poesía como rutina y Tibisay Guerra presentará la línea poética de Hesnor Rivera, conformada por la línea de camisetas y tazas con un poco del trago del homenajeado.  

 

Actividad inédita

Valmore Muñoz, académico de la Universidad Cecilio Acosta, expresó a La Verdad que esta es la primera vez que se le rinde homenaje a Hesnor Rivera después de su muerte, en el 2000, aunque ya le habían rendido tributo por sus 50 años. Estas actividades se enmarcan en la celebración de los 85 años del nacimiento del poeta zuliano, quien nació en julio de 1928.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

Muy pronto

En cartelera

Música recomendada

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por