Diario La Verdad

El Gran Gatsby encabeza listas de competidores al Oscar 2014

Por Hennel Huerta / Maracaibo / hhuerta@laverdad.com

Los cinéfilos y apostadores no duermen. Ya en internet hay varias listas de posibles candidatas a los Oscar 2014. Varias cintas biográficas son las que hasta estos momentos figuran para competir en la gala de los premios de la Academia. August: Osage County, The Counselor y The Butler son algunas de las que suenan

Sábado, 03 Agosto 2013 00:00

3096 CLICS

Entrando a la segunda mitad del año, ya existen varios títulos de películas que se perfilan como posibles candidatas a los Oscar 2014. Suenan algunas que en Venezuela son poco conocidas y que no tienen aún fecha de estreno. Sin embargo, una que ya está en cartelera es -como dirían- "carne fresca para premios". Se trata de El Gran Gatsby, la cual está de primera en las listas.

Ahí Baz Lurhmann viaja a locos años 20, al corazón de la era del jazz, para sumergir al público en la celebrada novela de Francis Scott Fitzgerald. Sigue a Nick Carraway (Tobey Maguire), un joven de clase media que se traslada a Nueva York. Conoce a Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), un multimillonario excéntrico cuyas noches se le pasan organizando suntuosas fiestas bañadas en brillos y mucho champán.

Según el portal de Sensacine, tiene a su favor el hecho de que es una de las películas que más dio de qué hablar en el line-up de Cannes 2013. Y de allí al Oscar, como se ha visto en los últimos años, hay pocos pasos. Sin embargo, el barroquismo de Luhrmann tal parece que no cala muy bien con el aire conservador de la Academia de Hollywood. Pero está dentro de los cánones establecidos. Su fecha de estreno en Estados Unidos fue el 10 de mayo de este año. 

Posibles nominaciones

Por otro lado, hay críticos que alaban su auténtico espectáculo visual, un contraste entre la técnica cinematográfica y los años en el que se desarrolla la historia. Eso pudiera resultar interesante para los académicos al momento de tomarla en cuenta, quizá, para rubros como: Mejor Película, Mejor Dirección Artística, Mejor Efectos Visuales, Mejor Banda Sonora, Mejor Vestuario y hasta Mejor Fotografía.

La pregunta en esta ocasión sería: ¿Le darán al fin un nombramiento a Leonardo DiCaprio? El actor ha sido ignorado por los Oscar durante mucho tiempo. Por eso no sería extraño que, en lugar de nominarlo a él, sea Carey Mulligan la que se lleve todos los honores como mejor actriz.

Otras con olor a premio

August: Osage County (John Wells): Basada en la famosa obra de teatro de Tracy Letts, que le valió -además- el Premio Pulitzer. Es un drama sureño inspirado en las sofocantes obras de Tennessee Williams que ahonda en los problemas de la familia Weston. Su punto positivo es el gran reparto, encabezado por Meryl Streep, Julia Roberts y Ewan McGregor. Estreno: 8 de noviembre.

The Wolf of Wall Street (Martin Scorsese): El director viaja hasta el origen de la actual crisis económica. Transcurre en el Nueva York de los años 90. Aunque haya conseguido solo un Oscar como mejor director, Scorsese siempre es un caballo ganador. Actúan: Leonardo DiCaprio, Matthew McConaughey, Jonah Hill y el francés Jean Dujardin (The Artist). Estreno: 15 de noviembre.

The Counselor (Ridley Scott): Aquí figuran algunos nombres interesantes para la Academia (Brad Pitt, Michael Fassbender, Javier Bardem, Cameron Díaz y Penélope Cruz). Un abogado con graves problemas económicos decide introducirse en el mundo del tráfico de cocaína y viaja a México para aliarse con un poderoso empresario (Bardem). Estreno: 15 de noviembre.

Mandela: Long Walk To Freedom (Justin Chadwick): La Academia de Hollywood adora los biopics, más todavía si se trata de una historia de superación y tenacidad como la de Nelson Mandela. Todo indica que esta película, en la que actúan Idris Elba y Naomi Harris, podría volver a conectar a la conservadora institución con el público afroamericano.

Grace of Monaco (Olivier Dahan): Esta cinta sigue a Grace Kelly en sus época de esplendor como princesa de Mónaco y se centra en la crisis de identidad de la actriz en los días en los que Rainiero de Mónaco y Charles de Gaulle se enfrentaron. Otro biopic en la contienda, pero esta ahonda la vida tras Hollywood de una de las actrices más legendarias de la meca del cine, con Nicole Kidman como protagonista. Estreno: 27 de diciembre.

The Butler (Lee Daniels): Forest Whitaker, Robin Williams, Jane Fonda, John Cusack, Alan Rickman, James Mardsen, Oprah Winfrey y Mariah Carey dan vida a esta historia contada a través de los ojos del mayordomo que trabajó más de 30 años en la Casa Blanca, Eugen Allen. Es un relato de esos que gustan a los académicos. Además, Daniels ya estuvo nominado como Mejor Director por Precious. Estreno: 16 de agosto.

The Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée): Basada en la verdadera historia de Ron Woodroof (Matthew McConaughey), un toxicómano a quien le diagnosticaron VIH en 1986, pronosticándole tan solo 30 días de vida. El trabajo de McConaughey y su asombrosa transformación física podrían darle muchos puntos a su talento, tras cosechar aplausos con trabajos como Killer Joe, Mud y Magic Mike. Sin fecha de estreno.

DeGeneres animará nuevamente los Oscar

Ellen DeGeneres volverá a ser la anfitriona de la ceremonia de los premios Oscar. Los productores anunciaron la selección ayer. DeGeneres presentó el espectáculo en el 2007 en una actuación que le mereció una nominación a los premios Emmy.

El anfitrión de este año, Seth MacFarlane, generó reseñas mixtas por una actuación atrevida y él mismo dijo que no volvería al año siguiente. La entrega de los Oscar está prevista para el 2 de marzo.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

Muy pronto

En cartelera

Música recomendada

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por