Diario La Verdad

publicidad

Cine wayuu en el CAM-LB

Redacción Arte y Ocio / Maracaibo / web@laverdad.com
La película Juurala Tu Eejirawaaka es el resultado de una serie de talleres comunitarios impartidos por el Colectivo Enjambre en la comunidad de Kasuusain
La película Juurala Tu Eejirawaakat, La Raíz de la Resistenciase estrenará hoy en el CAM-LB (Foto: Cortesía CAM-LB)

Hoy a las 7.00 de la noche se estrenará en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez la película Juurala Tu Eejirawaakat, La Raíz de la Resistencia. La trama es la primera historia venezolana producida por indígenas wayuu y plasma el sentir de campesinos que deciden terminar con la amenaza de la explotación minera y construir un territorio autónomo. 

La película es el resultado de una serie de talleres comunitarios impartidos por el Colectivo Enjambre en la comunidad de Kasuusain (Pie de Monte de la Sierra de Perijá). Cuenta con una narración poética tradicional de la cultura wayuu que evoca la conciencia y el sentir de una organización de campesinos. Es, según sus creadores, la muestra de una realidad que padecen desde hace décadas las comunidades indígenas del continente americano.

El trabajo fue rodado principalmente en los escenarios naturales de la riberas del río Socuy. Está producido por Jorge Montiel, pero fue pensado y realizado en colectivo y cada integrante del equipo de producción significa pieza clave y necesaria para su realización. 

Tatuushi

Como resultado de los talleres comunitarios del Colectivo Enjambre también estuvo el cortometraje  Tatuushi, que ganó importantes festivales a nivel nacional, entre ellos: El Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2011 y el Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán 2012.

Más noticias

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama