Diario La Verdad

publicidad

Maracaibo se llena de arte

Silanny Pulgar / Maracaibo / spulgar@laverdad.com
En diferentes puntos de la ciudad se celebró ayer el Día del Artista Plástico. La muestra Realidades se abrió en la sala Sergio Antillano del Baralt y en el Museo Luis Chacón se inauguró Reverón, luz del Caribe en Maracaibo

El Teatro Baralt inauguró ayer la muestra Realidades en la sala Sergio Antillano. (Foto: Carlos Sosa)

Con diferentes exposiciones, los artistas plásticos celebraron su día ayer. Pintores de toda la ciudad se reunieron para mostrar sus creaciones y para conmemorar el nacimiento de Armando Reverón, referencia del arte en el país. La sala Sergio Antillano del Teatro Baralt y el Museo de Artes Gráficas Luis Chacón fueron dos de los lugares que abrieron sus puertas para el disfrute de los marabinos.

La muestra Realidades fue la primera en abrir. El Teatro Baralt dio la bienvenida a los asistentes en las palabras de su directora, María Elena Villasmil, quien agradeció el apoyo a la propuesta con la que se hace homenaje al pintor de Los Puertos de Altagracia. El trabajo es la segunda muestra colectiva que se abre en el espacio, luego de que en 2012 se inaugurara con la exposición en homenaje a Sergio Antillano. En la muestra participan Álvaro Paz, Ángel Peña, Francisco Verde, Nereyda Echeto, Luis Bermúdez y Mario Colina, entre otros.

Impulso para el talento

Villasmil explicó que una de las ideas de la institución es resaltar la imagen de Bracho, padre del realismo. "También queremos darle un impulso a las nuevas generaciones. En la apertura también participó Luis Bermúdez, artista y curador de la muestra, quien resaltó el esfuerzo de los creadores que hicieron sus piezas para participar en la muestra: "Queremos que este hombre que dio tanto al país siga en la memoria de la gente y de quienes nos dedicamos a esta labor".

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Artista Plástico, el Museo de Artes Gráficas Luis Chacón reabrió sus puertas con la exposición Reverón, luz del Caribe en Maracaibo. La colectiva, que tuvo la curaduría de Carlos Sánchez, está integrada por 29 artistas, entre ellos, José Gotopo, Gloria Castillo, Édgar Queipo, Ángel Peña y Luis Gómez.

Johnny Romero, director del museo, dio la bienvenida y resaltó la importancia que tiene el movimiento de las artes plásticas zulianas en todo el país. "Detrás de esta muestra hay muchas manos que trabajaron para que esto sucediera y eso tiene un gran valor. Con esta inauguración queremos que se abra un compás y que en este espacio tengan cabida todas las corrientes del arte".

 

Otras actividades

- El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez inauguró el Octavo Encuentro de Arte Accional de Noche 2013. El evento contó con diferentes performances y otras atracciones para los asistentes.

- El Museo de la Zulianidad presentó ayer la exposición Mundo-Dimensiones de las escuelas de arte Neptalí Rincón y Julio Árraga. La actividad fue en homenaje a Armando Reverón.

- El Centro de Bellas Artes, dentro del Festival Lo Que Viene, celebró el día del artista plástico con un backing disponible para que el público derrochara sus dotes de artista.

 

Para hoy

La Secretaría del Poder Popular para la Cultura y la Escuela de Artes Plásticas Neptalí Rincón celebrarán con diferentes actividades. A las 10.30 iniciarán con el Concurso de Arte Infantil Interpretando a Reverón. Además, habrá una muestra colectiva en la que estarán artistas de toda Latinoamérica.

Más noticias

  • “Star Wars” roza los $2 mil millones en taquilla

    03:54pm

    Con las últimas cifras correspondientes al jueves, el séptimo episodio de la saga acumuló 1.995 millones de dólares por lo que es previsible que la película cruce la frontera de los 2 mil millones de recaudación este fin de semana. Sería el tercer filme en llegar a esa cifra tras Titanic y Avatar

  • Fallece el cantante Maurice White

    12:55pm

    El músico y fundador de Earth, Wind & Fire falleció mientras dormía en su residencia en la ciudad de Los Angeles. El intérprete de September y Boogie Wonderland sufría de Parkinson y estaba retirado de los escenarios. Tenía 74 años

  • “Chente” se despedirá con concierto gratuito

    11:52am

    Vicente Fernández dirá adiós a los escenarios el próximo 16 de abril en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, un día antes de su cumpleaños 76. El concierto, titulado “Un Azteca en el Azteca”, será transmitido por televisión en México y Estados Unidos

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama