El cine y la diversidad: las mujeres, la comunidad LGTB y minorías étnicas están cada vez mejor representadas

Nota de prensa / Maracaibo, Venezuela / [email protected]
Una representación fiel de los colectivos minoritarios en el cine es de una importancia para normalizarlo e integrarlos

Foto: Agencias

Un estudio realizado por la University of Illinois at Chicago (UIC) sobre la diversidad en la pantalla transmite datos esperanzadores. En efecto las mujeres, la comunidad LGTB y las minorías étnicas están cada vez mejor retratadas en la gran pantalla.

Unos datos esperanzadores

En las 185 películas con mayor recaudación de taquilla, el 40% de los papeles principales fueron ocupados por actores no blancos según la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que realizó este estudio por octavo año consecutivo. En cuanto a las mujeres, casi alcanzarán la paridad en 2020 con el 48% de los roles protagónicos. Si bien los autores se regocijan con los "grandes avances" realizados por mujeres y actores no blancos en papeles protagónicos en el cine, advierten que 2020 ha sido un año muy especial y habrá que analizar los datos a largo plazo para ver si la curva se mantiene en esa tendencia.  

La importancia de la representación en la pantalla

Sobre lo que no se habla no existe, por lo que una representación fiel de los colectivos minoritarios en el cine es de una importancia de primer orden para normalizarlos e integrarlos de una forma eficaz en la sociedad. En efecto las pantallas son el reflejo de nuestra sociedad y, su posicionamiento influye enormemente en la percepción cultural de los telespectadores. En los últimos años han aumentado notoriamente en especial cortos de temática gay, que narran historias de personajes LGTB desde perspectivas más sensatas. 

El foco sobre una inclusión real

Durante mucho tiempo las mujeres, personajes LGTB y minorías étnicas han tenido cierta representación en el cine pero no una que refleje la realidad de dichas minorías. En efecto, ha sido habitual la representación del colectivo LGTB como objeto de burlas en el que los personajes además de no tener papeles principales, se interpretaban de forma caricatural pretendiendo así ser objetos de burlas y vejaciones. He aquí el reto más importante de la industria: no solamente integrar a minorías en las pantallas sino que hacerlo de una forma fiel, real y respetuosa. De este modo una pelicula en el que uno de los personajes sea homosexual o bisexual pero la trama no gire en torno a su condicion sexual y esta sea una mera parte de la personalidad del mudno sera una pelicula que exitosa en este sentido. Se trata de normalizar al colectivo en la pantalla de la misma forma que se hace en el seno de la sociedad pues, no tienen ninguna diferencia. En cuanto a las mujeres es importante que además de tener un papel principal su personaje sea empoderado y no constantemente reflejado desde posiciones de inferioridad de índole machista y clasista. 

La igualdad ante la cámara no se refleja en los presupuestos

La pandemia, que ha trastornado todo el calendario de estrenos de las grandes producciones de Hollywood, ha disparado la cuota de películas de bajo presupuesto emitidas en streaming. Darnell Hunt, coautor de Hollywood Diversity Report, dijo que era "alentador ver cifras crecientes este año" de mujeres y personas de color "frente a la cámara". Sin embargo, el estudio señala que las películas protagonizadas por mujeres y minorías a menudo tenían presupuestos mucho más bajos que las que empleaban a hombres blancos. La misma observación para las películas realizadas por mujeres o personas de minorías, lamenta Ana-Christina Ramon, coautora del estudio. En este aspecto queda la tarea pendiente de realizar superproducciones con personajes diversos que, una vez más reflejen la realidad de nuestra sociedad.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama