Hace siete años se apaga la voz de la reina de la gaita, Gladys Vera

Valentina Faría Méndez / Maracaibo, Venezuela/ / [email protected]
Entre sus mayores éxitos destacan La arenita del río, La antorcha, Mi orgullo, Estampas, Galante y coqueta, Por eso gaita

Foto: José Nava

La eterna reina de la gaita zuliana, Gladys Mercedes Vera Mora, fue un referente musical para la historia gaitera, marcando miles de corazones con su dulce y melódica voz. Fue un 14 de septiembre del 2015 cuando la intérprete se despidió de este plano. 

Tras ser diagnosticada con lupus en 1979, recibió un homenaje por sus colegas de la música. Desde el 5 de septiembre del año de su fallecimiento estuvo internada en el Hospital Clínico de la ciudad marabina por una infección respiratoria, que había supuestamente superado gracias a los medicamentos. 

Nacida un 4 de julio de 1949, desde niña se sintió identificada con este género regionalista, aprendiendo a tocar solo por oído su primer instrumento musical, el furro. 

Durante su vida inició cantando en las filas de la agrupación Maragaita, en la cual duró cuatro años, desde el 1988 hasta el 1992. 

Asimismo integró varias agrupaciones, entre ellas Los Compadres del Éxito y Los Chiquinquireños. También grabó temas como cantante invitada, junto a Los Gaiteritos, Los Chiquinquireños y La Orquesta Sinfónica del estado Zulia. 

Entre sus mayores éxitos destacan La arenita del río, La antorcha, Mi orgullo, Estampas, Galante y coqueta, Por eso gaita, Mi gentilicio, Nuevo Saladillo, Siempre estaré contigo, La morenita, La protestona, Salve Reina, Mi entrega, Gaitera de antes, Lucero de la amistad, Fuente divina, Dile a Rafael Rincón, Mi vieja Plaza Baralt, La promesa, Peldaños, Así es mi gaita, Juanita prende el fogón, La cabecera, Alguien en tu templo, Cuando habla mamá.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama