Hace 99 años nació el artista plástico Carlos Cruz-Diez

Andrea Guerrero / Maracaibo / [email protected]
Cruz-Diez vivió y trabajó en París desde 1960 y realizó varias obras importantes entre ellas la Cromointerferencia de color aditivo, ubicada en el aeropuerto de Maiquetía, estado La Guaira

Foto: Referencial

Hace 99 años nació uno de los artistas más destacados de Venezuela, quien con su ímpetu en llevar movimiento al color dejó una generación marcada, convirtiéndose parte de la identidad venezolana, quien en vida se llamó Carlos Cruz-Diez. 

Sus investigaciones lo revelan como uno de los pensadores del color del siglo XX y también es considerado uno de los artistas más relevantes del arte óptico y cinético.

Cruz-Diez vivió y trabajó en París desde 1960. Considerado uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica “la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real”.

Creció y se crió en el sector de La Pastora, en Caracas. Su pasión por el arte comenzó desde muy pequeño con la pintura. Su fascinación por el color surge a raíz de la pequeña fábrica de botellas de gaseosas que monta su padre, pues en ella descubre el reflejo de la luz y el color gracias al impacto del sol en las vidrieras

Seguidamente cursó el bachillerato en el liceo Andrés Bello, en Caracas, el cual abandona porque decide ser artista.

Su maestro más importante fue Alejandro Otero. Sin embargo, se inspira con las obras de los pintores venezolanos Francisco Narváez y Héctor Poleo.

Las obras de Carlos Cruz-Diez se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes como las del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Musée d’Art Moderne de la Ville de París; Centre Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston; y Wallraf-Richartz Museum, Colonia.

En el territorio de Venezuela, una de sus obras más relevante es la Cromointerferencia de color aditivo, ubicada en el aeropuerto de Maiquetía, estado La Guaira.

Nació el 17 de agosto de 1963 en Caracas y murió en Francia el 27 de julio de 2019.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama