El Zulia celebra el cumpleaños de dos grandes de la gaita

Andrea Guerrero / Maracaibo / [email protected]
Dos grandes artistas como Nelson Romero y el recordado Daniel Alvarado tienen un lugar en los corazones zulianos con sus grandes éxitos musicales

Foto: Referencial

El sonar de la música gaitera nos recuerda aquellas tertulias jocosas que se forman en las distintos hogares de Venezuela al escuchar cualquier interprete musical gaitero y que le puede gustar a la gente.

Este 12 de agosto, dos grandes gaiteros que ocupan un lugar especial en los corazones de cientos de venezolanos, como Daniel Alvarado y Nelson Romero, conocidos como "El Negrito Fullero" y "El Ayayero", respectivamente.

Y tal como lo dice aquella agrupación gaitera de Maragaita: “La gaita cuando es buena nunca envejece queda en el corazón del pueblo aferrada…”, canciones populacheras que aún sigue sonando en todos los rincones de Venezuela y sobre todo enaltecen la identidad zuliana.

Al hablar de Daniel Alvarado es recordar aquella canción que lo identificó y traspaso las fronteras venezolanas y aun después de su muerte se siguen escuchando la canción de “Negrito Fullero”, con la agrupación zuliana, Cardenales de Éxito. 

Daniel Alvarado, nació el 12 de agosto de 1949 y perdió la vida luego de caer por una escalera de su casa y golpearse mortalmente la cabeza, el 8 de julio de 2020.

Por otro lado, al mencionar a Nelson Romero es recordar su característico zapateo con sus alpargatas de distintos colores que exaltaban el tricolor nacional, junto con su carisma, alegría y jocosidad con la gente. Y, por supuesto, su peculiar sgrito: “aya yai, ayai, ayai, ayai, ayai".

Y sobre todo, lo recuerdan con aquella vestimenta que lo caracteriza en sus presentaciones que es un sombrero, las cotizas mojaneras y un cinto en la cintura que identifican como hijos de Santa de Lucia y la bufanda representativa de las décadas de 1950 y 1970 que el viejo saladillo llegó a utilizar. 

Desde joven admiró a Ricardo Aguirre, al "Sonero del Mundo" Oscar D' León, y al bardo gaitero Marcial Valbuena, quien influyó en su manera de vestirse en los escenarios y su típica manera de bailar. Sus hobbies siempre fue componer y jugar pelota de trapo en la calle.

Aquí están algunos de sus éxitos: Qué viva, qué viva, El ayayero, El enlosao del recuerdo, Sabroso, El indio, Pascua, El bus de madera y otros éxitos más.

Nació el 12 de agosto del año 1953 y aun sigue entonando melodías gaiteras para su pueblo zuliano. 

Larga vida para "El Ayayero" y para el querido "Negrito Fullero" un fuerte abrazo hasta el cielo. ¡Feliz Cumpleaños! 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama