Hoy cumpliría 94 años de vida el gran "Tío Simón"

Andrea Guerrero / Maracaibo / [email protected]
Con su increíble talento, Simón Diaz se convierte en unos de los compositores venezolanos más importante de la historia venezolana, logrando con ello enaltecer la tonada llanera internacionalmente

Foto: Referencial

Hace 94 años nació uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, Simón Díaz o, como lo conocen todos los venezolanos, “Tío Simón”.

Hoy por hoy, es referencia indiscutible de la historia de la música popular Venezuela, de la tonada llanera y del cancionero latinoamericano.

Fue compositor, cantante y actor venezolano; nació el 8 de agosto de 1928, en Barbacoas, estado Aragua, hijo de María Márquez de Díaz y Juan Díaz

Desde muy temprana edad, mostró su interés por la música y por las artes escénicas; pero, debido a sus escasos recursos económicos, no pudo estudiar música, como era su deseo.

No fue hasta que en 1949, logra ingresar en la Escuela Superior de Música de Caracas, en la que estuvo bajo la tutela del maestro Vicente Emilio Sojo.

Allí logra aprender lecciones de teoría, solfeo y armonía; aunque su primera experiencia en las artes escénicas fue como actor, en el cine y la televisión.

Su increíble talento le abrió puertas para convertirse en uno de los grandes humoristas de Venezuela.

Es así como logra el reconocimiento y la fama a través de los años, ya que no solo fue en el cine y en la televisión, sino también en la radio, el teatro y la música; áreas que, además, le sirvieron de escenario para desplegar sus dotes de cantante, comediante y animador.

En el año 1974, decide redefinir su camino como creador y lanza al mercado su disco “Simón Díaz Tonadas”, con el que mostró su carácter de autor y compositor. De inmediato atrae las miradas de cantantes y músicos nacionales e internacionales como Mercedes Sosa, María La Foret, Marco Antonio Muñiz, Barbarito Diez, Caetano Veloso y Joan Manuel Serrat.

Luego de conseguir el éxito, se refugia en su pasión de escribir, componer y cantar música venezolana.

Su amor hacia la música llanera, acompañado por los compositores como Rafael Hernández, Agustín Lara y Carlos Gardel, y gracias a su sensibilidad melódica, lo definieron como un gran músico de características únicas. 

Obras como Tonada del cabrestero y Tonada de luna llena, ambas compuestas por Simón Díaz a principio de la década de 1960, se convierten en el fundamento de un registro que celebra y rescata las cadencias, angustias y alegrías de la canta de trabajo del campo. 

Luego se suman otras melodías llaneras como Sabana, Mi querencia, Clavelito colorado, Arbolito sabanero, Garcita, Tonada del tormento, que reconocen a la tonada llanera como un aire esencial de la música tradicional. 

Seguidamente Caballo viejo, compuesta en 1980, le dio la vuelta al mundo en cientos de arreglos versiones y traducciones, logrando cantarlas grandes artistas como Juan Gabriel, Plácido Domingo, Celia Cruz & Fania All Stars y Gilberto Santa, entre otros; pero fue la versión de Ray Conniff la que más cautivó a Simón Díaz, según confesó públicamente.

Simón Díaz nunca se apartó de la radio ni de la televisión, siempre estuvo promoviendo y difundiendo la música y el folclor venezolano. Uno de sus exitosos programas estuvo dedicados a los niños, quienes lo bautizaron con el título que aún hoy se le conoce cariñosamente: "Tío Simón”.  

Como cantante realizó innumerables giras internacionales, destacando su actuación en el Zankell Hall del Carnegie Hall, Barbican Center de Londres y el Palacio de Congresos de Madrid. 

Entre los muchos reconocimientos que recibió están La Orden del Libertador en su clase de Gran Cordón, ocho Doctorados Honoris Causa de las más importantes universidades de su país y el LifeTime Achievement Award Latin Grammy 2008. 

Pero lamentablemente en el año 2006 se retiró del mundo de la música, por razones de salud que le impidieron continuar con su carrera. 

Falleció en su casa de Caracas el 19 de febrero de 2014, rodeado de su familia.

Simón Díaz es reconocido como uno de los grandes representantes de la música tradicional venezolana y uno de los exponentes de lo popular más sólidos del continente.

¡Feliz cumpleaños, querido Tío Simón!

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama