Beneficios importantes de las adivinanzas en la infancia

Redacción Arte y Ocio / [email protected]
Estas actividades cuentan con múltiples beneficios para los niños, y aunque no lo crean esta actividad se posiciona hoy en día como un extraordinario recurso didáctico en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en la escuela

(Foto Archivo)

No cabe duda alguna que son muchos los juegos que se pueden jugar hoy en día en familia, pero sin embargo, no todo son beneficios para el aprendizaje de los más pequeños, además como es de saber el tiempo con los miembros del hogar resulta ser muy imprescindible y no sólo para desarrollar el vínculo entre padres e hijos, sino también porque de esta manera se pueden desarrollar distintas habilidades en función de las prácticas que se realicen en casa, especialmente para los pequeños.

Un buen ejemplo de ello son sin duda alguna las adivinanzas, pues para los que no lo saben del todo estas actividades cuentan con múltiples beneficios para los niños, y aunque no lo crean esta actividad se posiciona hoy en día como un extraordinario recurso didáctico en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en la escuela, y por ende, resulta ser también una actividad más que perfecta para practicar en casa, así que si tú tienes niños pequeños en casa lo mejor que puedes hacer es divertirte a diario con ellos al hacer uso de Adivinanzas cortas y largas, las cuales serán muy beneficiosas para ellos.

¿Para qué sirven las adivinanzas infantiles?

Potencian la memoria

Uno de los beneficios principales de las adivinanzas en los niños es que los ayuda a potenciar su memoria, puesto a que en este  caso los pequeños deben sí o sí memorizar por completo toda la cantinela de la adivinanza para así lograr dar con la respuesta correcta, así que en pocas palabras les podemos decir que esto contribuye a que los más pequeños de la casa puedan interiorizar enunciados rápidamente.

Aprendizaje de palabras nuevas

Para nadie es un secreto que muchas adivinanzas contienen palabras clásicas que normalmente los niños desconocen, es por ello que a través de las adivinanzas los niños pueden aprender el significado de estás palabras.

Fin de la rutina

No cabe la menor duda que en la actualidad resultan ser muchas las actividades que se suelen realizan cotidianamente, pero normalmente son muy comunes todas ellas, y en este caso si nos ponemos a ver detalladamente la situación podemos darnos cuenta que las adivinanzas no son muy comunes, así que apostar por ellas nos ayudará a salir de la rutina y esto aunque no crean es muy beneficioso para los niños.

Ayudan al ejercicio mental

Si de algo debemos estar conscientes es que recapacitar sobre el enunciado de la adivinanza en cuestión hasta alcanzar la respuesta resulta ser una fórmula para desarrollar la mente de los más pequeños.

Para trabajar el lenguaje oral

En este punto no tenemos duda alguna de que los más pequeños aprenden adivinanzas y luego las comparten con sus amigos, lo cual es algo que favorece muchísimo el desarrollo de su lenguaje oral, debido a que de esta manera se comparte la información que han interiorizado de sus padres, abuelos o amigos de manera correcta.

Motivación de los niños

A estas alturas es necesario que todos tengamos muy presente que al proponer un reto e invitar a que los más pequeños lo solucionen siempre supondrá una motivación para que saquen lo mejor de ellos mismos y den así con la respuesta correcta.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/399WqND . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.  

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama