Estos famosos ocultan sus riquezas bajo empresas encubiertas

Agencias / [email protected]
A través del trabajo colaborativo de los Papeles de Pandora se revelaron nombres como el de Chayanne, Shakira y Luis Miguel que se benefician de negocios en los llamados "paraísos fiscales"

Foto: Agencias

Artistas latinoamericanos como Chayanne, Luis Miguel, Shakira y Alejandra Guzmán están dentro de la larga lista de personajes públicos que se benefician del llamado sistema “offshore” para ocultar sus riquezas en empresas encubiertas y fideicomisos. Son negocios que se establecen en los llamados “paraísos fiscales”, de los cuales no se rinden cuentas ante las autoridades de los países donde se reside.

Por medio de los Papeles de Pandora, un trabajo colaborativo en el que participa El País y que coordina el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se descubrieron más de 11,9 millones de documentos clasificados de 14 despachos legales repartidos en todo el planeta. La filtración abarca cinco décadas de registros, entre la década de los setenta y el año pasado.

Artistas implicados

Entre los artistas relacionados está el boricua, Elmer Figueroa, mejor conocido como Chayanne, aparece como el dueño de una empresa llamada Fentress International S.A que le permitió al intérprete representar, cobrar, pedir préstamos y firmar contratos a nombre de la entidad que fue disuelta en el 2013.

Por su parte, Shakira figura como directora de tres empresas opacas tramitadas en las Islas Vírgenes Británicas entre 1999 y 2002: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.

En los archivos filtrados constan los formularios con la información básica de las compañías, rellenados en abril de 2019. Según los representantes de la cantante colombiana, se trata del documento con los que se trasladaron las sociedades de OMC a TMS, otro proveedor de servicios offshore.

Asimismo, Luis Miguel presentó cartas de recomendación fechadas en 2013 que acreditaban que el artista tenía una situación económica holgada, con un saldo promedio en su cuentas que se mantuvo en “las seis cifras” y que “nunca ha estado en la cárcel por ningún delito criminal o en bancarrota”.

En 2017, Único, otro yate del artista fue embargado por deudas. Ese mismo año, el "Sol de México" fue blanco de tres demandas distintas, por deudas que superaban los 11 millones de dólares en su conjunto. A pesar de que fue detenido por negarse a comparecer tres veces en uno de los casos, pudo llegar a distintos acuerdos para evitar pisar la cárcel.

Por último, Alejandra Guzmán compró un inmueble de lujo a través de una empresa pantalla en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio notorio por sus privilegios fiscales y su confidencialidad.

Desde 2014, Guzmán es la única accionista de Frida Enterprises Corp, una compañía creada allí para adquirir un penthouse en el condominio Aria on the Bay, una torre residencial frente al mar de 53 pisos y con lotes ofrecidos entre los 400 mil y los 10 millones de dólares.

La diferencia entre ambas compañías es que, en la de Islas Vírgenes Británicas, Guzmán no aparece en las versiones públicas del registro mercantil y se beneficia de una de las regulaciones fiscales más laxas del mundo.

 

Fuente: El País

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/399WqND. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama