El folclor se mantendrá vigente en el Zulia mientras pueda

Jesús Paz García / Zulia, Venezuela / [email protected]
Hoy se celebra el Día Nacional del Folclor y en La Verdad reunimos a un grupo talentoso de zulianos que mantienen viva la cultura de la región
folclor zuliano

(Fotos: José "Cheo" Nava)

El folclor zuliano es la identidad de talentos que destaca al Zulia como potencia en danzas, gastronomía, música, artesanía y entre otras cosas, hasta en el habla. Hoy, como cada 22 de agosto, se celebra el Día Nacional del Folclor.

Por tal fecha, en La Verdad reunimos a un grupo de talentos zulianos, insignias de la región, para resaltar e impulsar las herramientas que se necesitan para el rescate de un folclor que, mientras puede, se mantiene vigente a duras penas en el estado y en la identidad de cada regionalista.

Para toda Venezuela entera, el Zulia es sinónimo de gaita. Pero resulta irónico que, en un estado donde el género es identidad, se tenga que proclamar una ley donde se estipula que todas las emisoras por obligación deben tener un programa gaitero.

Resaltar lo nuestro

Para Lula López, una gaitera referencia en la región, el folclor se debe apoyar e influenciar a las nuevas generaciones para mantener vigente la cultura que identifica a los zulianos en cualquier parte del mundo.

“Los niños y jóvenes de hoy tienen la ventaja de que pueden tener a alguien que les enseñe a tocar un instrumento. Antes no era así, lo aprendimos por vocación, por ello se tiene que influenciar no solo con música extranjera, sino con la nuestra”, comentó la intérprete de Canturreando.

En cuanto a la danza nacionalista, el problema pudiera ser el mismo. Pero para Franklin Añez, una referencia en el Zulia, siendo el director durante 38 años de Danzas Típicas Maracaibo y ahora de su propio proyecto, la Compañía Juvenil Danzas Maracaibo, es cuestión de reconciliación y a través de la danza, se logra esa unión cultural.

“Hoy muchos quieren rescatar nuestras cultura y eso está bien. Necesitamos el impulso tanto público como privado. Los jóvenes al menos ya saben reconocer y honrar nuestra música tradicional, a pesar de la carga extranjera a la que estamos expuestos en las plataformas”, explicó Añez.

Valorar el trabajo

Siempre se cuestiona que lo artesanal está “sobrevalorado” pero no nos importa pagar un alto costo por algo importado. Este problema afecta el mercado de artesanos en la región, que para nadie es un secreto, está muy reducido.

Muchos desconocen el trabajo que requiere realizar un sombrero, una manta, un chinchorro, un bolso o hasta unas alpargatas, por ejemplo.

Para Edilza Palmar Jusayuu, quien es la cuarta generación de su familia artesana, creadores de la marca @mayuuainjuluu, se tiene que enseñar a los jóvenes a practicar la artesanía que es totalmente manual, sin máquinas y mantener viva la cultura autóctona zuliana.

Por otra parte, los platos típicos zulianos son una delicia que traspasan fronteras y hoy en día son reconocidos en todo el mundo, pero hay unos que incluso, en nuestra tierra, no conocemos como la comida paraujana.

“Paraujano” proviene del pueblo indígena añú y significa un hombre pescador que vive a orillas del lago. Esta comida autóctona es poco reconocida quizás por su presentación, por ello, Freddy García convierte estos platos en gourmet.

Para García, se necesitan eventos gastronómicos que proyecten no solo los platos que acostumbramos ver, sino los que son tomados en cuenta muy poco, como la comida paraujana.

Patrimonio inmaterial

El idioma es la manera de comunicación verbal o gestual de la sociedad, pero el “maracucho” es una forma de hablar dentro del español única que identifica a un marabino en el mundo.

Por ello, llegó el Diccionario Zuliano de @rennyberto, quien creó una herramienta que trascenderá en generaciones para conocer el habla del “maracucho rajao”.

“Todo el que lea el libro no solo se reirá con él, sino que conocerá cómo se habla y se expresa el zuliano, el cual se diferencia en cualquier parte del mundo que se encuentre solo por su forma de expresarse”, dijo Renny Osorio.

Por lo tanto, el folclor en la región zuliana está vigente y se mantendrá así mientras existan personas como las destacadas no solo por el talento, sino por las ganas de aportar algo que perdure en el tiempo e influya a los jóvenes a continuar un legado.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama