Fallece Luis Oquendo Delgado, El poeta de la gaita

Redacción Arte y Ocio / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El famoso compositor zuliano murió este domingo a los 95 años de muerte natural en Coro, estado Falcón
Foto: Twitter

Foto: Twitter

El compositor zuliano Luis Oquendo Delgado, conocido como El poeta de la gaita y El poeta de Santa Lucía, falleció de muerte natural a los 95 años en Coro,  estado Falcón, según informó su hija menor Yolis Oquendo.

La muerte del músico y docente marabino fue confirmada la noche de este domingo por la periodista Moraima Gutiérrez a través de su cuenta en Twitter.

“Descansa en paz don Luis Oquendo Delgado uno de los últimos bardos zulianos. Su fina musa nos enseñó a reconocer a la Maracaibo de los años 40, 50 y 60. Nos quedan sus valses, danzas, contradanzas y gaitas. Imagino el feliz encuentro con su amada Aurora”, publicó la locutora marabina.

Oquendo Delgado nació el 30 de mayo de 1926, en el sector El Empedrao, parroquia Santa Lucía, Zulia, de Maracaibo, según reseña la página El zuliano rajao.

Fue compositor de gaitas, danzas, valses, bambucos, contradanzas y varios géneros venezolanos, que le merecieron innumerables premios y distinciones.

Se desempeñó, además, como coordinador de actividades culturales y profesor de música y folclor en varias instituciones educativas de Maracaibo.

Destacan entre sus composiciones: La vieja plaza Baralt, Santa Lucía, Mi Chinita, Mi Maracaibo de amor, Maracaibo viejo, Gaita entera, Anillo de graduación, Por una palabra y Mi nuevo Empedrao, entre otras.

“Uno de los compositores que ha logrado captar el pasado de nuestra ciudad y plasmarlo en sus obras es Luis Oquendo Delgado (…) Él ha sido su cronista, ha recreado los sonidos de principio de siglo XX, como un rasgo de identidad fundamental de nuestra ciudad-puerto”, escribe el periodista León Magno Montiel en Sabor Gaitero.

Añade: “En su contradanza ‘Estampas antañonas’ hace una descripción casi cinematográfica, cuadro a cuadro, de una Maracaibo que era puerto cafetalero, bahía de poetas y de pescadores, ciudad eco de los grandes adelantos científicos e inventos de finales del siglo XIX”.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LafE09hq1bT278v7V03S2d. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama