Diario La Verdad

El centenar del viajero machiquense

Por Silanny Pulgar / spulgar@laverdad.com / Maracaibo

Hace cien años nació José Domingo Márquez, poeta y padre de Víctor Hugo Márquez. El repentista viajó a Detroit en un auto maltrecho en 1947. Hizo historia junto a José Joaquín Rojas y Régulo Díaz “Kurubinda”

Miércoles, 26 Diciembre 2012 00:00

3625 CLICS

Un Ford modelo 1928 acompañó en la travesía a un viajero soñador que guardaba en su mente la idea de ir en auto a los Estados Unidos. Era el año 1947 y José Domingo Márquez vivía con pasión uno de los grandes ideales, llegar a Detroit, la cuna del automovilismo mundial. Esa es una de las historias vividas por uno de los zulianos que logró hacer historia y que la semana pasada cumpliría 100 años de vida. 

Nacido en Machiques, "Mingo", como era conocido, fue un poeta, aventurero, perseguido político del gobierno de Juan Vicente Gómez y padre del conocido repentista Víctor Hugo Márquez. Al cumplirse el centenario de su nacimiento, su familia rememora los momentos en los que el "soñador" marcó historia con sus travesías. 

Para Isabel Cristina Márquez, hija del poeta, su padre fue más que un hombre común. Para ella el hombre fue todo un personaje capaz de abrir caminos y de demostrar que a pesar de las dificultades los sueños se pueden cumplir. "Papá fue un luchador por la democracia. Fue torturado, maltratado por la dictadura venezolana que le tocó vivir. Queremos resaltar su figura porque merece ser reconocido". 

El sueño americano

Junto a sus compañeros José Joaquín Rojas y Régulo Díaz "Kurubinda",  Márquez tomó la arriesgada aventura de viajar por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Salvador, Guatemala, México y parte de  Estados Unidos en un restaurado y reinventado auto llamado Fotingo. Para ese entonces eran muy pocas las carreteras existentes en Venezuela, Colombia y en los países de América Central. La mayor parte de los trechos recorridos fueron trochas y muchas veces les tocó "jalar machete" y abrirse paso entre senderos nunca antes transitados por vehículo alguno. 

Fueron nueve meses de aventuras, ladrones de caminos, selvas, ríos crecidos, fango, lobos, fieras, volcanes, soledad, hambre, fiebres y muchos peligros más, pero aupados por la tenacidad llegaron a su meta. La historia recoge que los tres viajeros también pasaron momentos de romance por parte de Márquez, quien en cada episodio vivido conseguía una musa para crear su  décima repentista.

Patrimonio Histórico

A pesar de los esfuerzos de familiares y conocedores de la historia de Machiques de Perijá, el nombre de Domingo Márquez Méndez no ha sido elevado a Patrimonio Histórico Cultural. "Se ha realizado una serie de censos de patrimonio cultural en la comunidad machiquense que arrojan la relevancia de su memoria histórica en un primer lugar dentro de nuestros antecesores locales, por ello continuaremos proponiendo a la comunidad local, regional y nacional que nuestro padre sea reconocido como lo que es, parte importante de la historia". 

 

El siguiente fragmento lo escribió al lograr por primera vez el récord aún no alcanzado por nadie entonces, el cual fue cruzar la Selva del Guanacaste en automóvil: 

"Muriendo en lluvia cruel que el tiempo ensaña

ni un algo que comer ni una cabaña

el dios de la inclemencia echó al viajero

a que portase el bolso de su hazaña

permitiole morir en lo postrero

y la muerte quedose en la montaña".

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

Muy pronto

En cartelera

Música recomendada

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por