Cultores de El Callao proponen desfiles con horario especial

Agencias / [email protected]
McDonald González, representante de la Fundación Carlos Small, explicó que podrían realizar desfiles de 2.00 a 6.00 de la tarde, sin venta de bebidas alcohólicas y en un ambiente cultural

Foto: Agencias

Los cultores de El Callao, quienes desde hace más de 100 años organizan uno de los carnavales más importantes del país, rechazaron la prohibición oficial de caravanas, conciertos y eventos con aglomeraciones masivas durante el asueto, porque aseguran que afecta la cultura y sus raíces.

Propusieron que se aplique una modalidad especial por la pandemia, que inicie a las de 6.00 de la mañana y cierre a las 8.00 de la noche, sin venta de bebidas alcohólicas. 

El objetivo es “realizar demostraciones netamente culturales bajo sus diferentes modalidades”, según expresaron en un video publicado en YouTube.

“Está bien, hay pandemia, pero en diciembre también había pandemia”, recordó McDonald González, representante de la Fundación Carlos Small, recriminando que candidatos al Parlamento realizaron comparsas para buscar votos. “¿Ahí no había pandemia o la pandemia vino nada más en carnaval?”, preguntó.

Hasta ahora lo único confirmado a realizarse en fechas de carnaval es la misa de las madamas. “Son 150 años ininterrumpidos haciendo carnavales y aparte somos patrimonio cultural”, expresó.

González plantea que puedan realizar desfiles de 2.00 a 6.00 de la tarde, exhibiendo los trajes, sin venta de bebidas alcohólicas y en un ambiente cultural, que permita a las personas disfrutar de las agrupaciones y vestimentas tradicionales, desde el frente de sus casas. 

“Nosotros queremos desfiles, nosotros no queremos esos bochinches donde va todo el mundo montado atrás halando, empujando, brincando”, subrayó.

Para él sería triste que no puedan realizar ninguna actividad cultural. “Estamos viendo que quieren acabar con nuestra cultura, con nuestro patrimonio y algo por lo que uno ha luchado día a día, por algo de nuestros ancestros”, expresó.

El cultor manifestó sentirse molesto porque considera que las autoridades del estado solo juegan con la creencia de los callaoenses y buscan protagonismo a partir de los carnavales, pero no apoyan ni incentivan las actividades culturales.  “Ni el gobierno regional, ni el local, ni el nacional aporta nada”, denunció.

Comparsas a conveniencia

Para algunos cultores los eventos masivos se llevan a cabo dependiendo de los intereses que tenga el gobierno. “En diciembre la Covid-19 ya existía y hubo campaña, hubo comparsas, hubo concierto”, reiteró Daniel Clark, cultor de El Callao, recriminando los eventos que se hicieron previo a las elecciones parlamentarias.

Pese a las solicitudes a autoridades regionales por medidas que permitan un desfile, hasta ahora los eventos se mantienen suspendidos. “Cuando les conviene sí se puede, cuando no, hay Covid-19”, afirmó. Para Clark no poder hacer el recorrido, dejaría un vacío por no poder expresar lo que los representa y los identifica.

El año pasado antes de la pandemia, los cultores solicitaron ayudas económicas tanto a privados como a la gobernación y la alcaldía para los gastos de vestimenta, equipos de sonido y pintura, sin embargo, no recibieron apoyo ya que las autoridades del Estado aseguraron que el dinero iba a ser destinado a mejoras en el servicio de agua y de asfaltado.

Clark señaló que los problemas de servicios básicos no fueron atendidos y que se mantienen en iguales condiciones que hace un año atrás. 

Además, resaltó que El Callao pagó los servicios con todo el mineral que sacaron de sus tierras y, aun así, nada queda para sus pobladores.

Una vida

“Esto es tradición, esto es una vida, la vida de nosotros es carnaval”, dijo otra cultora que prefirió no identificarse.

Señaló que los gobernantes en vez de plantear posibles planes para cumplir con las tradiciones, desde un principio expresaron que no había fondos para los carnavales.

Recriminó que en la comunidad no se están cumpliendo las medidas de bioseguridad y en espacios como el mercado municipal hay aglomeraciones. 

“Allí no hay distanciamiento, allí no hay mascarilla, ahí no hay ningún tipo de bioseguridad”, relató.

En 2016 el Carnaval de El Callao fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Para los pobladores callaoenses los carnavales son parte de sus raíces y de un estilo de vida que los emociona como ninguna otra actividad.

En medio de la polémica que plantean los callaoenses, médicos y especialistas alertaron sobre la condición de los deteriorados centros de salud y los peligros que representan las aglomeraciones, sobre todo, cuando aún en el país no se empiezan a vacunar contra la Covid-19.

Aunque el equipo de Correo del Caroní intentó contactar a Perla García, secretaria de cultura de la Gobernación, para conocer la posición del gobierno regional ante las propuestas de los cultores de adaptar los carnavales de El Callao a las normas de bioseguridad, no hubo respuesta.

 

Fuente: Correo del Caroní

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama