Muere "Chavín" por la Covid-19

Alexander Arteaga / Maracaibo, Zulia / [email protected]
En 1975 entró al mundo de la gaita con la agrupación Los Azulejos, en la que grabó Tres Estrellas de su autoría y versionó el tema El Garrafón, de Enrique Hidalgo

(Fotos Norge Boscán)

La mañana de este sábado 2 de enero, murió el cultor, declamador, animador y gaitero zuliano Jesús Salvador Terán Mavárez, mejor conocido como Chavín, como consecuencia por complicaciones por la Covid-19 en el Hospital Universitario en Maracaibo. La noticia sobre el fallecimiento del interprete zuliano, se conoció a través de la cuenta oficial de la primera autoridad regional. 

El gremio gaitero, familiares, amigos y el estado Zulia lamentaron a través de las diferentes redes sociales la partida física de quien es considerado uno de los baluartes y estandartes de la cultura zuliana.  

"No muere quien como vos defendió con tanta pasión la venezolanidad. Desde tu Concierto de ordeño hasta tu Venezuela galopante. Conservaré en memoria fresca los mejores recuerdos del tiempo compartido. Descansa amigo Chavín. Triste comienzo 2021", escribió Moraima Gutiérrez (la tía Mora) en Twitter.

Chavín nació en Cabimas el 1 de diciembre de 1951, de padre zuliano y madre trujillana, era el menor de una numerosa familia. Su talento le permitió ser un excelente declamador, cantante, animador, creador de versificaciones, cuatrista y humorista natural. La gente lo llamó "Chavín" vocablo gracioso que se convirtió en su etiqueta, su marca artística, relacionado con el chavo, es decir, el pequeño, según el portal Sabor Gaitero.

En 1975 entró al mundo de la gaita con la agrupación Los Azulejos, donde grabó Tres Estrellas de su autoría y versionó el tema El Garrafón, de Enrique Hidalgo.

Participó en agrupaciones musicales como: Cardenales del Éxito, Súper Combo Los Tropicales, VHG, Amparito Show, Rincón Morales, con los temas de su autoría Grito Guerrero (1981) y Venezuela Galopante (1979). 

Entre otras gaitas emblemáticas interpretadas por Chavín destacan Cosas Nuestras y La Feria, composiciones de Danilo Bautista, Huele a Navidad de Ricardo Hernández, Tatuaje Zuliano, ambas en 1994, y Siete Estrellas, de Rafael Rodríguez, de 1995. 

También hizo historia cantando guarachas con el Súper Combo Los Tropicales, con ellos grabó el tema El Pescador y Maracaibo consentida

En paralelo a la gaita, Chavín siempre cultivó el canto venezolano, el merengue oriental, la danza, la décima; primero con el grupo de Aguinalderos de Mérida.

Después hizo un álbum criollo junto a Enrique Hidalgo y tuvo múltiples actuaciones en festivales y salas de espectáculos con su agrupación Venezuela Habla Cantando dirigida por el poli-instrumentista Rayban Zapata.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

 

 

Más noticias

  • Retrasan los Grammy 2021 por la pandemia

    06/01/2021 04:36pm

    El aumento de casos y la crisis por la propagación de la Covid-19 retrasaron la emisión de Los Grammy 2020 que se tenían previstos para el 31 de enero 

  • Vin Diesel y Nacho en un proyecto juntos

    05/01/2021 12:16pm

    Vin Diesel y Nacho se unirán por primera vez en un nuevo proyecto que se presume podría ser en el ámbito musical 

  • Famosos que fallecieron este 2020

    01/01/2021 04:38pm

    Este 2020 marcó fuertemente el mundo del espectáculo y deportivo con la muerte de grandes estrellas como Chadwick Boseman, Naya Rivera y Sean Connery

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama