Danzaluz organiza festival internacional de danza virtual inclusiva

Juan José Martínez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
En ella participan artistas con discapacidad y compañías inclusivas integradas por artistas con y sin discapacidad de 17 países

(Foto: Cortesía)

La creatividad en el mundo de las artes en la actual crisis venezolana, sigue activa para la subsistencia institucional y humana. Por eso, Danzaluz está organizando junto al Colectivo de Idioma, Arte y Cultura (IAC) y el FIODI - Festival Internacional Online de Danza Inclusiva del 1 al 30 noviembre, donde podrás conocer sobre el evento en el Festival Internacional Online de Danza Inclusiva.

Danzaluz en aras de consolidar un evento en línea, que surge en marzo 2020, por parte de Gilberto Rincón y Deynis Luque (artista sordo), de llevar adelante esta iniciativa y más allá de brindar espectáculos o actividades pedagógicas, fuera un gran motivador para la humanidad.

En ella participan artistas con discapacidad y compañías inclusivas integradas por artistas con y sin discapacidad de 17 países.

“Al mostrar a los artistas que desde sus experiencias inclusivas y plena aceptación de sus diferencias, habían alcanzado metas personales y grupales con un valor estético y reflexivo digno y vanguardista, al que cada hombre y mujer sobre la faz de la tierra debía tener acceso y conocer para valorarlo y apoyarlo”, dijo Gilberto Rincón,  Director General y  Productor del FIODI y jefe Danzaluz de la Dirección de Cultura de LUZ

“Ser sordo aporta, Ser ciego aporta, tener movilidad diversa aporta, ese era el tema, cómo aportamos; desde nuestra realidad y cómo llegamos a fortalecer una danza inclusiva que verdaderamente nos represente como artistas con habilidades mixtas”, expresó Deynis Luque.

Las iniciales que dieron origen al FIODI, fue pensado como una plataforma en línea para promover desde Danzaluz “Patrimonio Cultural de LUZ” y el Colectivo Idiomas, Arte y Cultura en todo este accionar.

El FIODI  ya es una realidad y sigue sumando voluntades creativas, educativas, diseñadores, video artistas y muchos otros invaluables colaboradores desde diferentes partes del globo terráqueo.

Estarán participando artistas independientes de cuerpos diversos y compañías inclusivas de 17 países: Alemania, Argentina, Australia, Azerbaiyán, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Indonesia, Inglaterra, Líbano, Perú, Singapur, USA y Venezuela.

“El FIODI está siendo realizado desde el 01 de noviembre y será hasta el 30 de noviembre, llevado al mundo desde Maracaibo, manteniéndonos en pie de lucha a los artistas por una universidad pública venezolana donde su personal tenga derecho a la alimentación, salud, servicios públicos, seguridad, un sueldo digno y un presupuesto sincerado que permita desarrollar la labor científica, investigativa y cultural", afirma Rincón.

 

Las actividades artísticas (26 transmisiones por YouTube y Vimeo – Canal Danzaluz) y educativas serán gratuitas gracias al apoyo y alianzas en Venezuela de: Centro Venezolano Americano de Carabobo (CEVAC), Centro Venezolano Americano de Margarita, Centro Venezolano Americano del Zulia (CEVAZ).

También el Centro Venezolano Americano del Centro (CVA del Centro), Aprendo y Emprendo C.A., IFISA, Aula Abierta, Fundación Contratiempo, AM Compañía de Danza de Habilidades Mixtas, Teatro Baralt, Centro de Bellas Artes – Ateneo de Maracaibo, URU – Aula Magna URU y el CAM Lía Bermúdez. PopArt Estudio Creativo desde Argentina y Wen Diseño & Inspiración en USA.

“Igualmente, hemos contado con el aporte creativo e intelectual de los artistas independientes y compañías de danza inclusiva, que sumaron voluntades y apostaron por el evento como una manera de presentarse al mundo en un bloque a una sola voz con “Ponte en modo inclusivo”, agregó Rincón.

“Danzaluz es la compañía de danza con mayor trayectoria y reconocimiento Internacional. Hemos querido sumar voluntades y salir al mundo en bloque para voltear la mirada hacia el arte y la discapacidad de forma Inclusiva, que la mirada de los seres humanos cambie y se construya un mundo en igualdad de condiciones”, concluyó.

Con un solo clic puedes disfrutar de los espectáculos gratuitos, contando con tu asiento virtual desde cualquier parte de mundo al suscríbete o entrar a: YouTube – Canal Danzaluz en el link http://goo.su/2fun y Vimeo – Canal Danzaluz en el link https://vimeo.com/user5869861

Síguelos en Instagram y Twitter: @danzaluz @culturaluz @colectivoiac

Dale me gusta a: Facebook.com/FiodiMaracaibo2020

Visítalos y conoce la programación en: fiodimaracaibo2020.blogspot.com

Escribe a: [email protected]

Móvil: +58 424 6969710 (WhatsApp todas las opciones) y +58 424 6752221 (WhatsApp mensajes escritos y video llamadas en Lengua de Señas).

 

Más noticias

  • Mini Zulia corona a nuevas reinas de belleza

    23/11/2020 11:38am

    La mayoría de las actividades del concurso fueron virtuales y en el evento se respetaron todos los protocolos de bioseguridad 

  • Bad Bunny da positivo a Covid-19

    23/11/2020 11:03am

    La agencia de representación del cantante puertorriqueño informó que debido al contagio su participación de anoche en los American Music Awards fue virtual desde su hogar en Los Ángeles

  • Por qué se celebra hoy el Día del Músico

    22/11/2020 12:26pm

    En 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos y los homenajes no tardaron en aparecer

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama