Rendirán homenaje virtual a Cabrujas a 25 años de su muerte

Nota de prensa / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Programan varias actividades sobre la obra del escritor y dramaturgo venezolano, entre conversaciones, lecturas dramatizadas y cine foro, a realizarse entre el 19 y el 22 de octubre 

Foto: Agencias

A partir del lunes 19 de octubre y hasta el jueves 22 se llevará a cabo una intensa programación a través de las plataformas digitales para conmemorar el 25 aniversario del fallecimiento del dramaturgo y escritor venezolano José Ignacio Cabrujas. 

Entre las actividades se encuentra un ciclo de conversaciones sobre su obra; la lectura dramatizada de la crónica El Poste bajo la dirección de la dramaturga Yoyiana Ahumada; el cine foro Cabrujas en el país del disimulo, de Antonio Llerandi y Belén Orsini; así como la lectura de algunos textos del destacado autor por parte de reconocidos periodistas del país. 

La organización del evento, que lleva por nombre Cabrujas: Memoria Viva está a cargo de Viviana Márquez, directora del Cine Club de la Universidad del Zulia, con el apoyo de la dramaturga, comunicadora y docente Yoyiana Ahumada.

Cuenta con el respaldo institucional de la Dirección de Cultura de LUZ, el Teatro Baralt, el Centro Cultural Chacao – Sala Cabrujas, el Círculo de Escritores de Venezuela y la Asociación Venezolana de Críticos de Teatro. 

Conversaciones y cine foro

Están programadas cuatro conversaciones sobre la obra de Cabrujas, entre ellas: La crónica: el país según  Cabrujas, con Alberto Barrera Tyszka y Tulio Hernández; y La telenovela: el show del sentimiento, con Leonardo Padrón y  José Simón Escalona.

También, El teatro de Cabrujas: la puesta en escena de un país, con María Cristina Lozada, Héctor Manrique e Iraida Tapia; y Ópera, Dos entradas para Tosca: junto a Luis Gerardo Mármol y Francisco Cabrujas

La lectura de crónicas estará a cargo de reconocidos periodistas, entre ellos Margarita Arribas, Marisabel Párraga, Unai Amenabar,  Sheyla Urdaneta, Fanny Reyes,   Madelyn Palmar,  Luzmely Reyes y Alonso Moleiro. 

Por su parte, la lectura dramatizada de la crónica El Poste, publicada por primera vez el 28 de abril de 1991, en la columna El País según Cabrujas, en el Diario de Caracas, contará con la participación de connotadas figuras de la escena venezolana, como Tania Sarabia, Daniel Jimenez,  Marialejandra Martín, Antonio Delli, Héctor Palma y Camila Ríos.

Esta lectura dramatizada, contará con la musicalización de Aquiles Báez y el concepto gráfico de Javier Rincón.

Y el cine foro: Cabrujas en el país del disimulo será conducido por Ángel Lombardi y Juan Carlos Lossada.

Cabrujas inspirador

“El maestro Cabrujas es inspirador en todos sus ámbitos: telenovela, teatro, crónica, la radio…En Venezuela necesitamos inspiradores y también maestros”, afirma Ahumada, estudiosa de la obra de Cabrujas, quien el 21 de octubre de 1995, y tiene en su haber una tesis de la Universidad Simón Bolívar sobre su obra y personajes, como aproximación a la identidad nacional.

“Hablar de José Ignacio Cabrujas, a 25 años de su partida, es hablar de una voz imprescindible, un llamado permanente a la conciencia de nuestra sociedad. José Ignacio nos habla de todo lo que hoy nos acontece, de lo que vivimos, nos lo dice a través de sus crónicas, sus obras de teatro, sus conferencias, sus opiniones a veces subidas de tono pero con el ahínco de decir lo que se debe decir”, afirma la directora del cine-club de LUZ.

Márquez manifiesta gran expectativa ante el reto que supone homenajear a un grande como Cabrujas, junto a personalidades de la cultura, el periodismo y las artes escénicas del país.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama