Unesco acepta postulación de tambores de San Juan

Redacción Arte y Ocio / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El Ciclo Festivo de la Devoción y Culto a San Juan Bautista en el país será evaluado el próximo año entre 50 manifestaciones postuladas para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

Foto: Agencias

La Unesco aceptó la postulación de los tambores de San Juan, que forman parte de las fiestas de San Juan Bautista en el país, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó este jueves Ernesto Villegas, ministro de Cultura.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario puntualizó que la manifestación que tiene lugar en varios estados, principalmente en Curiepe, en Miranda, serán evaluados entre 50 expedientes en 2021, ante lo que se enviarán nuevos documentos a la organización.

“Nuevos soportes, traducidos al inglés, van rumbo a su sede en París”, agregó.

“Dicho documento fue construido por más de 50 comunidades y cofradías de los estados Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira, Yaracuy y Distrito Capital, en coordinación con expertos del Centro de la Diversidad Cultural (CDC)”, reseñó el Ministerio de la Cultura en su página web.

Villegas postuló el pasado mayo ante la Unesco el Ciclo Festivo de la Devoción y Culto a San Juan Bautista para que sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.  

El expediente que se entregó contiene información histórica sobre la tradición de este ciclo festivo junto con el documento contiene las firmas y huellas dactilares de los integrantes de cofradías de San Juan Bautista que avalan postulación, reseñó VTV.

Venezuela cuenta con siete manifestaciones populares que han sido reconocidas internacionalmente por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: Los Diablos Danzantes de Corpus Christi, en 2012, y la parranda de San Pedro en Guarenas y Guatire, en 2013.

También, la tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral, en 2014, y los conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua, en 2015.

Igualmente, el Carnaval de El Callao, en 2016, los cantos de trabajo del Llano colombo-venezolano, en 2017, y el Programa Biocultural de la Palma Bendita de Venezuela, en 2018.

De ser aprobado el expediente por parte de la Unesco, se convertiría en la octava manifestación venezolana declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

  • Fallece el gaitero Heberto Áñez

    24/09/2020 03:21pm

    La noticia de la muerte del reconocido artista zuliano este jueves la dio Ramón Soto Urdaneta a través de su redes sociales

  • Cine venezolano pierde al director Jacobo Penzo

    22/09/2020 03:21pm

    El artista larense fue uno de los cineastas más reconocidos del país. Con su ópera prima La Casa de Agua acudió al Festival de Cannes, en Francia. Filmó en el Zulia Borrador y Cabimas Dónde todo Comenzó, y los documentales Congo Mirador y Maracaibo Blue

  • Aumenta favoritismo de Miss Zulia tras respuesta a polémica pregunta de jurado

    22/09/2020 12:53pm

    Seguidores del Miss Venezuela y "missólogos" alabaron la respuesta de la candidata zuliana a la pregunta de Shairi Arredondo: “¿Cómo me explicas tú que te amas a tí misma, pero tienes muchas cosas que no tenías antes, como maquillaje, pestañas postizas, operaciones?" 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama