Escuchar música fortalece el sistema inmune y reduce la angustia

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Desde hace unos meses nadie imaginó cómo iba a cambiar la vida y el modo de afrontar el día a día. La música es un alivio para este momento

(Fotos Archivo)

Se están viviendo unos tiempos extraños. Nadie imaginó las circunstancias actuales y cómo enseñan, una vez más, que todo puede cambiar en un momento y que la capacidad de adaptación y de superación en momentos difíciles es importante.

Los expertos en salud mental recomiendan buscar espacios y actividades que mantengan la mente ocupada y que mejor influyan en el estado de ánimo.

Un equipo de expertos demostró, después de realizar investigaciones en neuroquímica sobre la música, que tocar y escuchar música tiene claros beneficios tanto para la salud física como mental.

Música para fortalecer el espíritu

El confinamiento y el distanciamiento físico y social ha traído un cambio de hábito: se escucha menos música fuerte y más sonidos relajantes. Es la tendencia que se observa en las principales plataformas de música online en pleno aislamiento por el coronavirus.

Si antes de la pandemia era frecuente combinar ritmos fuertes como el rock, trap, hip-hop o regueton para mantener un estado de alerta, ahora la motivación es otra. 

En varias plataformas de música online se detectó que muchos usuarios, dependiendo si están solos o en familia, buscan armonías que vayan con su estado anímico.

Los especialistas en terapia musical sostienen que las melodías con bases electrónicas están asociadas con el trabajo, los estudios o las responsabilidades en el hogar.

Mientras que una cadencia acústica que está enlazada a sonidos producidos por la naturaleza en el contexto de aislamiento evocan la calidez hogareña.

“La música es como un espejo donde se refleja cómo impacta en cada persona la cuarentena y qué elecciones o cambios de rutinas tuvieron que adaptarse". 

Y si bien algunos se conectan con algo más instrumental o melódico, otros sienten la necesidad de bailar ya que este aislamiento empezó a generar un flujo distinto en la propia casa. 

Cómo la música ayuda a la salud

 

  • Contribuye a mejorar el sistema inmune: Varios estudios demuestran que la música reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés que afecta al sistema inmune. 
  • Estimula las células natural killer, linfocitos especializados en la detección y destrucción de los organismos invasores como bacterias y virus, y también favorece la producción de plaquetas, tan importantes en la función sanguínea.
  • Escuchar música mejora la salud cardiovascular y aumenta la producción de óxido nítrico que favorece la dilatación de vasos sanguíneos.
  • Libera endorfinas: los neurotransmisores que se encargan de las sensaciones de bienestar y felicidad, actúan como analgésicos naturales.
  • Mejora la salud cognitiva y aumentan la comunicación neuronal, la elasticidad y la plasticidad del cerebro.
  • Juega un papel en la regulación de la motilidad gástrica e intestinal, la moderación de los síntomas gastrointestinales relacionados con el cáncer. 
  • Protege del envejecimiento cerebral: practicar con un instrumento musical reduce los efectos del deterioro mental asociado al envejecimiento. 

Se ha demostrado igualmente que en niños, la música estimula las comunicaciones visuales y verbales, favorece el aprendizaje y aviva la creatividad.

"Cabe resaltar los beneficios que se sienten en la vida cotidiana al escuchar música. Por ejemplo, en la práctica de deporte la música tiene la capacidad de desviar nuestra atención del esfuerzo y del dolor disminuyendo la sensación de fatiga y cansancio", destacan los expertos.

Al escuchar música el cuerpo produce respuestas químicas relacionados con el bienestar como la oxitocina y la dopamina. 

En estos tiempos de aislamiento obligatorio y Covid-19, la música es un excelente recurso para reducir la brecha de la incertidumbre o la angustia.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama