De luto el cine nacional por la muerte de Elia Schneider

Redacción Arte y Ocio / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La reconocida directora de Huelepega, Punto y Raya, y Tamara, entre otras películas premiadas en el país y en el mundo, fue la mujer más laureada en la cinematografía nacional.

Foto: Agencias

La muerte de la reconocida directora, productora y guionista caraqueña Elia Schneider a causa de cáncer de hígado, la noche de este viernes, en Los Ángeles, en Estados Unidos, enlutó el cine venezolano.

“(Elia) partió esta mañana después de 27 años de lucha, peleando con una condición de salud. Estoy devastado”, confirmó, desde la ciudad estadounidense, su esposo y productor José Ramón Novoa.

La cineasta llevaba varios años residenciada en la ciudad californiana impartiendo clases de actuación. 

Schneider dirigió Sicario, Huelepega, Tamara, Punto y Raya, Des-autorizados y Esclavo de Dios, entre otras películas, con las que se convirtió en la mujer más laureada en la cinematografía nacional.

Huelepega, de 2000, basada en los niños de la calle sumergidos en la drogadicción, recibió 15 galardones, entre nacionales e internacionales, además de contarse entre las prenominaciones al Oscar.

Punto y Raya, 2004, sobre la historia de un soldado colombiano y otro venezolano en la frontera común,  con Edgar Ramírez y Roque Valero, junto con Daniela Alvarado y Pedro Lander, también conquistó la prenominación al Oscar.

Además, consiguió 24 reconocimiento internacionales en los festivales de La Habana, Huelva, Gramado, Biarritz, Bogotá, Santa Bárbara, Santo Domingo, San Francisco y el Festival Latino de Los Ángeles, entre otros. 

Fue, además, la primera película venezolana en participar en los Globos de Oro 2004.

Su último largometraje, Tamara, de 2016, inspirada en la vida de la abogada y diputada transexual Tamara Adrián, y con las actuaciones de Luis Fernández, Prakriti Maduro, Mimí Lazo, Julie Restifo, Carlota Sosa, Jhovana Lozada,Alberto Alifa y Gerardo Blanco, obtuvo más de 10 premios internacionales.

Actores resaltan su legado

"Su extraordinario talento como directora la hacía luminosa en el set que tuve el privilegio de compartir con ella y su cinematográfica familia. En ese lugar de creación que nos hizo infinitamente felices, además de una gran película, se creó un vínculo indisoluble y profundo", posteó Luis Fernández en su cuenta en Instagram.

Por su parte, Mimí Lazo publicó: "Gracias por tu legado Elia. Por tu enseñanza. Por tu disciplina en el escenario. Por tanto que nos diste a los actores. Siempre siempre te recordaré".

Schneider fungió también como productora y directora de casting en las cintas Sicario, Garimpeiros, El Don y Un lugar lejano, dirigidos por su esposo, el también productor y realizador José Ramón Novoa.

Además, fungió como productora y directora de casting en los largometrajes Sicario (1994), Garimpeiros (1999), El Don (2006) y Un lugar lejano (2009), dirigidos por José Ramón Novoa.

Fue también profesional del teatro. Fundó la compañía Teatro Dramma, con la que presentó numerosos montajes en el teatro experimental La Mama, en Nueva York, fue profesora de la Academia de Actuación Stella Adler de Los Ángeles.  

La Cinemateca Nacional difundió un obituario y su presidente, Vladimir Sosa Sarabia, tuiteó: "Con mucha tristeza recibo la noticia de la muerte de la cineasta venezolana Elia Schneider. Sin duda una de nuestras más importantes creadoras. Vaya mi abrazo de solidaridad a su familia y toda la comunidad cinematográfica del país por esta muy lamentable pérdida". 

Por su parte, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) también lamentó su partida a través de su cuenta en Instagram. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama