Un libro es una magia simbólica que transciende la cuarentena

Valentina Faría Méndez / Maracibo, Venezuela/ / [email protected]
Un libro se ha convertido en el fiel aliado de muchas de las personas que están en aislamiento social, aunque expertos en el área literaria expongan que leer es mas que una distracción

(Foto: Archivo)

Un libro podría ser uno de los símbolos más íntimos de un escritor. Un torbellino de secretos que se disfrazan de relatos, que buscan transmitir sentimientos a los lectores, con el objetivo de convertirlo en un actor más de una historia, a tal punto que pueda absorber su mundo. 

Por este motivo, este 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, el cual ha sido uno de los métodos literarios que logró seguir existiendo gracias a su don de inspirar y deleitar a sus lectores. 

El presidente de la Asociación Civil Poético de Maracaibo, Luis Perozo cuenta con 17 libros publicados, que se dividen entre poemarios, ensayos y antología, que atesora como uno de sus más grandes logros en la vida. 

Perozo cataloga la literatura como “una magia simbólica constituida por el lenguaje y que tiene la capacidad de transformar los significados”. 

Uno de sus más grandes anhelos y sueños por los que lucha a diario es poder crear conciencia y resaltar la literatura y la buena escritura de un libro en el país, con el objetivo de crear cultura entre los marabinos. 

“El objetivo es hacer transcender las palabras a todas las generaciones”, resaltó. 

Leer para aprender no para distraer

José Gil es autor de cinco libros que relatan su sentir por la vida. Inició tan solo enviando mensajes de texto inspiradores a sus allegados y, entre una cosa y otra, lo impulsaron a ser lo que es hoy en día.  

Gil considera que un libro no es solo una “distracción” si no una importante elección del lector para lograr conectarse y ser parte de una historia. 

“Cuando leemos al igual que cuando escribimos nos convertimos en un actor más de la historia”. 

Explicó que cuando se lee una historia de un autor de muchos más años, el lector logra percibir el aprendizaje de la persona que lo escribió, por lo que leer se convierte en un viaje, por diferentes culturas, mentes y sentimientos. 

¿Un libro para la cuarentena?

Gil destacó que aunque un libro podría ser una fácil salida para la mente de las personas que se encuentra en aislamiento social, niega el pensar que sea por una obligación. 

“Es frustrante pensar que una persona solo puede recurrir a un libro por la cuarentena. Pienso que cuando recurrimos a eso es porque ese niño interno puede volar leyendo e imaginando”, detalló

Considera que no es solo un auxilio para esta cuarentena, sino una señal que podría invitar a las personas a poder cultivar un verdadero sentido de la lectura. 

 

La literatura evolucionada

Al pasar de los años, al igual que todo, los libros y la literatura han logrado evolucionar, y hasta captar con su esencia, la situación y cambios sociales que ocurren con el transcurrir de los años. 

Sin embargo Gil considera que hay temas básicos que aunque la literatura vaya cambiando, estos siguen siendo relevantes en la actualidad. 

“El amor, la esperanza, la justicia son temas que nunca se agotaran y aunque puedan desdibujarse para que se hagan gratos al comercio, debemos escribirlos siempre desde el corazón”, expresó. 

Finalmente invita a sus lectores a renovarse, y a siempre ser constantes y creativos, a través de una frase del autor Wein Dayer que acoge como suya, porque lo describe e identifica en sus obras y en su vida.

“Estamos a solo un pensamiento de cambiar nuestro destino”. 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama