publicidad


Orquesta Sinfónica de Maracaibo trabaja con solo 17 músicos

Julio Gutiérrez / Maracaibo, Venezuela / Diariolaverdadweb@gmail.com
La agrupación no registra nuevos ingresos desde 2013, aseguró David Rahn, su director artístico, por lo que labora "con lo que tiene"

(Fotos:Cortesía / José Gil)

Solo 17 músicos integran actualmente la Orquesta Sinfónica de Maracaibo (OSM). La agrupación carece de ejecutantes de viola, contrabajos, flauta, oboe, clarinete y trompeta. 

Así lo denunció a La Verdad David Rahn, su director artístico desde hace casi una década, quien agregó que desde 2013 no se registran nuevos ingresos al ente adscrito a la Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Zulia.

El número de músicos que integra la orquesta significa apenas un poco más de la cuarta parte de los integrantes que debería tener como mínimo una agrupación musical de este tipo para ofrecer una presentación en pleno.

Es la razón por la que la OSM no ofrece conciertos desde finales de junio de 2019, cuando presentó Queen Vs Sinatra, junto con la Philarmonia Concert, en el Centro de Bellas Artes, su sede desde 1970.

Recordó con nostalgia el director marabino cuando la OSM contaba hace ocho años con 91 integrantes y aseveró que si conseguía músicos "para un concierto resultaría un lleno total, a pesar de no estar funcionando como debería ser, porque la orquesta está sembrada en el corazón de la gente".

Talleres pedagógicos

Es por eso que la agrupación "trabaja con lo que tiene", como le habría ordenado Wolfgang Viloria, titular de la Secretaría de Cultura, a Rahn, en 2018, después de asumir el cargo.

En ese sentido, Rahn informó de los talleres pedagógicos que realiza la OSM en grupos de tres y cuatro integrantes en diferentes centros educativos de la capital zuliana.

Detalló que durante 2019 se realizaron ocho de estas presentaciones en el Centro de Educación Inicial Simoncito Canta Pirulero, la Unidad Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes y el Grupo Escolar Nacional Bolivariano Coquivacoa, entre otras instituciones marabinas.

"Continuamos con nuestra tarea educativa y social en los colegios. No se ha perdido el contacto con las comunidades. No hacemos más por los problemas con la electricidad, el agua y el transporte”, insistió.

Puntualizó que en ese empeño de seguir laborando “con lo que tiene”, la OSM presentará un concierto pedagógico en el Centro de Bellas Artes el próximo miércoles 4 de marzo.

Será una actividad dedicada a niños y jóvenes de educación especial, que incluye su participación en el segmento Quiero dirigir mi OSM, tras las explicaciones del director.

Rahn dirige la Orquesta Sinfónica de Maracaibo desde octubre de 2010, cuando ganó el cargo por concurso nacional.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama