publicidad


La radio en Venezuela podría desaparecer

Valentina Faría Méndez / Maracaibo, Venezuela/ / diariolaverdadweb@gmail.com
El Día Mundial de la Radio se conmemora en Venezuela con al menos 70 emisoras cerradas desde el año 2013

(Fotos: Archivo / José Nava)

La radio es uno de los medios de comunicación "más duro de eliminar" en Venezuela. A pesar de los múltiples cierres de emisoras por vencimiento de concesiones de Conatel. 

Es uno medios que se adapta a la modernidad y a las dificultades, sin dejar su esencia de lado. Además, mantiene una estructura a pesar de ser un medio que se distingue por su frescura y espontaneidad. 

La locutora y productora de la emisora Ok 101, Goya Somoza, aseguró que por su parte ella vive el Día Mundial de la Radio informándose y preparándose para ofrecer un programa radial con verdadero contenido. 

“Me informo de lo que me gusta y de lo que no me gusta, de lo que mi público quiere escuchar, desde la música, hasta la movida urbana en Maracaibo”, declaró. 

Como una de las locutoras más reconocidas en el Zulia, Goya está de acuerdo con algunos de los nuevos métodos de la radio actual. Aunque asegura que se ha perdido la verdadera producción y organización que debe tener un programa radial. 

 “En la actualidad tenemos las redes sociales que en la época de oro de la radio no existían, destacando que la radio siempre fue la inmediatez, por lo que esos avances son muy importantes hoy en día”. 

La radio en tiempos de crisis 

La locutora zuliana, de La Chiquinquireña 90.9, Moraima Gutiérrez "Tía Mora", se mantiene "al pie del cañón", a pesar de la dura crisis que atraviesa el país y que a su vez afecta el mundo de la radio. 

No descarta la posibilidad de que la radio venezolana desaparezca, por los diversos factores que deterioran el país. 

"No descarto esa posibilidad, no solo por la crisis eléctrica. Es principalmente por la censura que existe en los medios de comunicación, van al menos 70 emisoras cerradas desde el 2013", especificó. 

La generación de relevo 

Por otro lado está la generación joven de la radio como el locutor de Metrópolis 103.9  Wilnner Torres y la locutora Dorania Padrón, con su programa especial sobre maternidad Top Mother, en la emisora Capital 90.3 FM.

"En la antigua era de la radio habían muchas especificaciones para poder ser locutor, debías tener una voz en particular para estar en el medio", expresa Torres refiriéndose a las diferencias que existían en la época dorada de la radio. 

Asimismo, resaltó que lo más importante de comparar las dos eras radiales es destacar que la nueva generación debe mantener la estructura y organización de la época antigua, pero renovando continuamente el carácter genuino y la frescura de lo actual. 

Dorania Padrón  afirmó que desde muy joven sintió pasión por la radio y aseveró que no es sencillo lograr convertirse en un locutor exitoso. 

"No es fácil organizar el tiempo, cuando eres locutor tú eres quien debe organizar tu pautas y compromisos, es como si tuvieran una pequeña empresa", destacó. 

Sin duda estos locutores zulianos siguen apostando a seguir haciendo radio en Venezuela, para seguir acompañando y entreteniendo. 

 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama