Parasite es la primera cinta de habla no inglesa en ganar el Oscar principal

EFE / Los Ángeles, EEUU / [email protected]
La película de Boon Joon-ho arrasó con cuatro premios: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Internacional y Mejor Guion Original

(Fotos: Agencias)

El huracán surcoreano de Parasite (Parásitos) sorprendió e hizo historia en el Oscar con cuatro galardones, incluidos los de Mejor Película y Mejor Director.

Los votantes de la academia se arrodillaron llenos de admiración ante el descomunal fenómeno de Parasite, una comedia negra sobre la desigualdad y el lado más turbio del capitalismo que se convirtió en la primera cinta en un idioma diferente al inglés en llevarse la estatuilla dorada a la Mejor Película.

Ni Martin Scorsese, ni Quentin Tarantino ni Sam Mendes: nadie pudo frenar a Bong Joon-ho y a una Parasite que ya figura con honor en los anales del cine.

"Estoy sin palabras. Nunca nos imaginamos que esto sucedería. Estamos muy felices", afirmó Sin-ae Kwak, productora de Parasite, ante un Dolby Theatre puesto en pie.

Añadió: "Siento que un momento muy oportuno en la historia está sucediendo ahora mismo".

Aunque los ojos de todos estaban puestos en Bong Joon-ho, el gran cerebro de Parasite y el artífice de que, además de Mejor Película y Mejor Dirección, también se llevara las distinciones de Mejor Película Internacional y Mejor Guion Original.

Felicitaciones de Moon Jae-in

Estos son los primeros reconocimientos de la Academia estadounidense que recibe una película de Corea del Sur.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, felicitó este lunes a todo el equipo de Parasite y en especial al realizador Bong Joon-ho por concebir y dirigir lo que consideró como "una historia coreana única".

“Me uno a todos los coreanos para felicitar a la película Parasite”, escribió en la red social Twitter Moon, quien aseguró sentirse "orgulloso del director Bong Joon-ho, los actores y el equipo”.

El jefe de Estado consideró que el filme "transmite mensajes sociales de una manera novedosa, sobresaliente y exitosa", y prometió apoyo institucional para que los miembros de la industria nacional puedan hacer cine "libres de toda preocupación". 

"Después de ganar el Oscar de Mejor Película Internacional, pensé que ya había terminado por hoy y estaba preparado para relajarme", confesó un humilde, a la vez que exultante, Bong Joon-ho.

"Cuando era joven y estudiaba cine, había un dicho que tallé muy profundo en mi corazón, que es que 'lo más personal es lo más creativo'. Esta cita es de nuestro gran Martin Scorsese. Cuando estaba en la escuela, estudiaba sus películas. Estar nominado era un honor enorme. Nunca pensé que ganaría", agregó.

Del Festival de Cannes a los Oscar, pasando por los Globos de Oro o los Bafta, Parasite logró convencer a la industria de Hollywood de que hay vida más allá de los países angloparlantes, todo un mérito para una cinta que en EEUU se vio con subtítulos y que recaudó en todo el mundo 165 millones de dólares.

La victoria de Parasite dejó con regusto amargo a 1917, el prodigio bélico de Sam Mendes y que, pese a ser la gran favorita, se tuvo que conformar con tres premios: Mejor Fotografía, Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido.

Otros ganadores

Once Upon a Time... in Hollywood (Érase una vez en Hollywood), Joker y Ford v Ferrari (Contra lo imposible) obtuvieron dos premios por cabeza, mientras que la gran derrotada de la velada fue The Irishman (The Irishman), de Martin Scorsese: aterrizó en el Oscar con 10 nominaciones, pero no se llevó ni una estatuilla.

En las categorías de interpretación no hubo sorpresas. Joaquin Phoenix logró el Oscar al mejor actor por su impresionante Joker. Conquistó su primera estatuilla dorada en su cuarta nominación. 

También cumplió con lo prometido Renée Zellweger, que confirmó su regreso por todo lo alto a los grandes focos de Hollywood con su Oscar a la mejor actriz por Judy. Recibió su segunda estatuilla dorada en su cuarta candidatura.

Otros dos premios que parecían cantados de antemano eran los de actriz y actor de reparto para Laura Dern por Marriage Story (Historia de un matrimonio) y Brad Pitt por Once Upon a Time... in Hollywood, respectivamente.

Joker no solo se anotó el galardón de Phoenix sino que hizo historia con el premio a la mejor banda sonora para Hildur Guðnadóttir, la primera mujer en lograr este galardón en las 92 ediciones de los Óscar.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama