publicidad


Celebran el cine nacional con estreno de La Imagen del Tiempo

Julio Gutiérrez / Zulia, Venezuela / Diariolaverdadweb@gmail.com
La ópera prima del cineasta venezolano Jeissy Trompiz se proyectará este martes, con entrada gratuita, en el Teatro Baralt, en Maracaibo

(Fotos: Agencias)

El Cine Club de la Universidad del Zulia celebra este martes los 123 años del cine nacional con el estreno de la película La Imagen del Tiempo en el Teatro Baralt, en Maracaibo.

Allí donde comenzó la cinematografía nacional se proyectará, a las 6.00 de la tarde, con entrada gratuita, la ópera prima del cineasta venezolano Jeissy Trompiz, filmada en Cuba.

El largometraje, escrito también por Trompiz, habla del amor, de la incomprensión que genera este sentimiento y el camino que lleva a sus personajes, a través de la representación, de comprenderlo a su propia manera, señala la nota de prensa.

Presenta la historia de Felipe, un torturado director de cine de 35 años que intenta filmar un retrato del amor, como años atrás lo habría hecho su abuelo con gran facilidad en sus películas amateurs. 

Cuenta con las interpretaciones de Edel Gouvea, May Reguera y Jeissy Trompiz, la producción con Teresa Labonia, la fotografía de Raúl Prado, el montaje de Liana Domínguez y el sonido de Ángel Alonso.

Trompiz, egresado en la especialidad de ficción y guion de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV), tiene experiencia en teatro como actor y dramaturgo.

Comenzó en el cine como cortometrajista, siendo galardonado por su primer corto Me dicen Drupy en 2008, en el Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, organizado el departamento Audiovisual de la Dirección de Cultura LUZ.

Viviana Márquez, jefa del departamento Audiovisual, expresa la satisfacción que genera para la institución universitaria celebrar el hacer cinematográfico nacional convirtiendo a la ciudad en testigo de la evolución profesional de este realizador, señala la nota.

Sus obsesiones

Por su parte, Trompiz afirma que este estreno en el Teatro Baralt tiene especial significación, por lo que el espacio simboliza para la ciudad. “Allí proyecté mi primer trabajo y gané mi primer premio”.

Agrega que, además, la proyección de La Imagen del Tiempo se realiza en el marco del  Día del Cine Nacional y “de la próxima edición del Festival Manuel Trujillo Durán 2020, organizado por el Cine Club de la Universidad del Zulia, que es la cuna de varios cineastas que empezamos nuestra formación en esa casa hace ya 15 años con el programa de televisión Cinema 21”. 

Sobre la película, explica: “A través de esta película abordo mis obsesiones: el tiempo, la representación, el caos (…). Me identifico con el personaje principal, un hombre que cambia en medio de un país que también lo hace, que aprende cómo expresar sus sentimientos en un país que vive en una atemporalidad confusa, en un contexto político y económico impredecible, a través de unos personajes que dirige torpemente y sin objetivo claro”.  

La Imagen del Tiempo viene de recorrer festivales internacionales después de estreno mundialmente en Fid Marseille, en Francia. Allí ganó la mención Prix de Lycées.

También se exhibió en el Lacerno d’Oro, en Italia, y en el Kolkata International Film Festival, en India.

Más noticias

Comentarios
Cargando...
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama