Edwin Núñez trabaja el amor plasmado en madera

Marylee Blackman / Maracaibo / [email protected]
El artesano elabora figuras de los superhéroes y de otros personajes animados con la madera reciclada de los palos de escoba y lampazos
figuras de madera

(Fotos y video: José Gil)

Rodeado de su familia y con una gran sonrisa trabaja Edwin Núñez, técnico en computación, en su casa ubicada en la urbanización Urdaneta de Maracaibo, donde vive desde hace 29 años, junto a su esposa Raquel y sus cuatro hijos. 

“Desde pequeño me gusta la carpintería, siempre me llamó la atención el hacer cosas con madera”, cuenta.

“Cuándo tenía como 10 u 11 años le hice una pequeña mesa de madera a mi mamá, solo tenía a mano un serrucho, un martillo, algunos clavos y unos trozos de madera. Ella la puso en un rincón de la casa, como para que no me desilusionara de lo que hice”, recuerda.

Durante un tiempo y por necesidad, trabajó haciendo labores de carpintería, pero lo ganado no era suficiente para mantener a su familia, por lo que buscó un empleo más estable y fue así que consiguió un puesto en el Hospital Coromoto de Maracaibo en el departamento de sistemas.

Sin embargo, la inquietud por la artesanía seguía ahí. Todo comenzó hace unos 10 años. “Al principio lo de las figuras lo hacía para entretenerme y también como una manera de sacar a mis hijos de las computadoras y la televisión”, explica. 

Poco a poco y con la ayuda de su esposa Raquel, fue comprando lo que necesitaba: pinturas, pinceles, materia prima, entre otras cosas. Entonces montó su taller en el fondo de su casa.

“Me dejó sin lavadero”, dice su esposa en tono jocoso, al inicio fue un poco difícil, pero luego de ver su inspiración y decisión por hacer esto comencé a apoyarlo y a ayudarlo a realizar las piezas”, señala.

Tiempo después en su trabajo, sus compañeros se dieron cuenta de lo que hacía. “Fue interesante porque ellos sintieron curiosidad y comenzaron a pedirme las figuras para sus hijos o para hacer algún regalo” recuerda el señor Núñez.

Amor en madera para los niños

Una cosa llevo a otra, se corrió la voz en el hospital. Y así fue que comenzó a llevar las figuras al área de pediatría para entretener a los niños hospitalizados.

“La primera vez que vi la cara de alegría de uno de los niños me sentí feliz, ahí me di cuenta de que con esto también podría ayudar a la recuperación de los niños recluidos en el área”, recuerda.

Desde entonces lleva sus piezas al hospital, “los familiares de los pacientes me compran y con eso le alegran el día a sus niños” indica.

Muchas son las anécdotas que acumulan desde que hacen este singular detalle. En el hospital se enfrentan a situaciones muy difíciles, “Con esto lo que buscamos es llenar de color y alegría la vida de los más pequeños”, expresa.

“Ver como se iluminan los ojos de los niños cuando reciben la figura de su héroe favorito para mí no tiene precio”, aun me asombra como algo que parece tan simple le cambia el estado de ánimo”, apunta.

Junto a sus cuatro hijos, Raquel Carolina, Juliana, Edwin Enrique y Samuel Alejandro realizan las figuras.

“Ellos son mi principal inspiración, también son mis ingenieros de producción, están pendientes de todo: de los detalles, de los colores, de las expresiones en la cara de las figuras, de que todo quede bien y presentable. También pintan y pulen las piezas”, explica.

Se venden solos o en grupo

Además de las figuras de héroes también elaboran carritos, casas de muñecas, entre otros. “Si me piden algo diferente en madera, pues se la hacemos. Todo con la idea de complacer al cliente” señala.

En cuanto a los costos para elaborar las piezas, el señor Núñez, indica que son mínimos. “El material es cien por ciento orgánico por lo que la mayor inversión es en las pinturas, los pinceles y algunos accesorios”, señala.

Elaboran piezas que puede vender en set o por separado y tienen un valor promedio de 50 mil bolívares. Las casas de muñecas pueden llegar a costar entre 15 y 20 dólares, depende del tamaño y de las figuras que piden que lleve. También hacen kit para fiestas infantiles según el tema de la ocasión.

“Para mí, hacer esto no solo es un medio económico, también es mi momento de relax en medio de tantos problemas, solo pensar que ese pequeño juguete puede hacer feliz a un niño me causa mucha emoción” destaca.

Las figuras de Edwin Núñez son un detalle curioso y muy original, adecuados para regalar en cumpleaños, como recuerdo para bodas, bautizos y primera comunión.

Para esos días especiales como día del amor y la amistad, día de la madre o del padre, son un buen regalito. A través de ellos pueden expresar amor, cariño hacia esa persona especial.

“A mis hijos les digo siempre que con esfuerzo y dedicación cualquier cosa que se propongan lo lograran, ellos tienen sus proyectos y sus sueños, solo nos queda apoyarlos y guiarlos en su camino”, dice.

“Mi propósito es continuar haciendo esto a pesar de las dificultades que podamos tener, esta es una manera de contribuir para que vengan cosas mejores”, concluye.

Para ver más sobre las este emprendimiento familiar puede seguirlos en Instagram en su cuenta @creaciones_connie y saber más detalles para contactarlos.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama