Patricia Ortega triunfa con Yo, Imposible en 2019

Julio Gutiérrez / Zulia, Venezuela / [email protected]
La segunda película de la cineasta zuliana ganó 15 premios internacionales y llegó a HBO y a la Academia estadounidense. Se estrenará en marzo.
Patricia Ortega

(Foto: Agencias)

El 2019 fue un gran año para la cineasta zuliana Patricia Ortega. Su película Yo, Imposible conquistó 15 reconocimientos en festivales nacionales e internacionales y representó a Venezuela en el Oscar. 

“Fue un camino de despegue para Yo, Imposible, que participó en más de 15 festivales en el mundo, incluyendo Alemania, Canadá, Inglaterra, Polonia…”, señaló la realizadora marabina a La Verdad, desde Buenos Aires, en Argentina.

Añadió: “Y acumuló en total 15 premios. Cinco los recibió en los festivales LGBTI como mejor película, que para nosotros es muy importante”. Se proyectó en el mercado internacional como Being Impossible.

El segundo largometraje de Ortega, que narra la historia de una joven modista religiosa que descubre, tras una  relación sexual fallida, un secreto que su familia le ocultó, comenzó a recibir reconocimientos a finales de marzo.

Al drama de Ariel, que nació intersexual y luego de una cirugía fue criada como niña, le fue otorgado el 26 de marzo el Premio del Público Best Mix Feature en el Roze Filmdagen, del canal OUT TV, en el Festival Lgbti de Amsterdam, en Holanda.

Ya había recibido dos reconocimientos el año pasado la cinta protagonizada la actriz colombiana Lucía Bedoya. Consiguió el 27 de octubre 2018, la Espiga Arco Iris, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. 

En la ciudad española se estrenó Yo, Imposible el 20 de octubre. Y el 5 de diciembre de 2018 recibió la Mención Especial del Premio Unete en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba. 

Seis premios en el país

Dos días después del premio de Amsterdam, la producción colombo-venezolana, entre Mandrágora Films Zulia y la productora Antorcha Film, mereció el 28 de marzo de este año el Premio del Público en el Festival Reflets Du Cinéma Ibérique Et Latino Américain, en Villeurbanne, en Francia.

Menos de tres semanas después, el filme ganó el 7 de abril el Premio del Jurado a la Mejor Construcción de Personaje Femenino del  Femme Revolution Film Fest, de México.

El 20 de junio, Yo, Imposible triunfa en el país. La película con guion coescrito por también zuliano Emmanuel Chávez se alza con seis premios del Festival del Cine Venezolano.

En la cita realizada este año en Caracas, el filme ganó los galardones a actriz protagónica, actriz de reparto para La Nena Duque, casting, música original, guion y película.

Patricia Ortega recibió agosto con el reconocimiento a su segunda cinta, después de El Regreso, a mejor guion en el QFest: The Houston Internacional LGTBQ Film Festival, en Estados Unidos.

Esta fue la cita “que más le benefició, porque allí pudimos venderla a HBO y el 25 de octubre fue la primera proyección, los que abrió una ventana inmensa no solo en el mercado norteamericano sino también en el europeo”, informó.

El impulso del Oscar

Y el 19 de septiembre recibió la “grata noticia” de su selección por la Anac para representar a Venezuela en la edición 2020 del Oscar en la categoría de mejor película internacional.

“Esto nos permitió tener varias apariciones en la revista Variety y otras reseñas internacionales, además de una proyección en Los Ángeles, que fue maravilloso que se proyectara y se visualizara de esa forma”, recuerda Ortega.

En ese sentido, Sergio Burstein escribió en Los Angeles Time: “Yo, imposible’ se encuentra estupendamente filmada, con un manejo estético que se refiere a la pobreza sin regodearse en ella y no deja nunca de maravillar la actuación de la protagonista Lucía Bedoya”. 

En celebración, Yo, Imposible se proyectó en funciones especiales del 20 al 26 de septiembre en el Trasnocho Cultural. Pero, la premier en las salas comerciales del país será “en marzo, en Caracas, Maracaibo y Barquisimeto. Será un estreno en pocas ciudades por la situación que vive el país”, reveló la cineasta zuliana a La Verdad

El Festival de Cine LGBT-Mix Copenhagen, en Dinamarca, le premió con el Lili a mejor largometraje el 6 de noviembre y 10 días después, Ortega recibió el Premio del Jurado a la mejor dirección del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ LesGauCineMad, de Madrid, en España.

Y cerró el 2019 con la distinción a mejor largometraje en el Festival Internacional de Cone LGBTI (Cine Movilh), en Chile, el 5 de diciembre.

Además, Yo, Imposible cautivó públicos internacionales en otros festivales en ciudades estadounidenses, europeas y latinoamericanas, así como en Turquía, Taiwán, Japón y Australia, sin recibir reconocimientos. 

Mamacruz será internacional

“Todo el éxito de Yo, Imposible ha sido un empujón para mi próxima película, Mamacruz, que se encuentra en desarrollo”, destacó Ortega.

Puntualizó que el proyecto de su tercer largometraje, sobre una abuela que tras un encuentro accidental con la pornografía se sumerge en un universo de fantasías y juegos eróticos que cambiará por completo su vida domesticada, comenzará a hacerlo realidad en pocas semanas.

Fue seleccionado en el Encuentro de Productores de Guadalajara, en México; en The International Audiovisual Market, de Roma, Italia; y en la Residencia Iberoamericana de Guion, en Cali, Colombia, para el financiamiento.

“Creemos que vamos a comenzar en 2020 con esos socios europeos y latinoamericanos ya concretados, porque Mamacruz se proyecta como una película internacional”.

Sin embargo, confiesa que no está segura aún si se filmará en Venezuela, “por el escenario difícil que atenta contra la factibilidad del proyecto. Por eso, estoy pesando filmar en Colombia o en otros país latinoamericano”.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama