La escena cultural sigue viva a pesar de los apagones

Julio Gutiérrez / Zulia, Venezuela / [email protected]
 Tres de las más importantes instituciones de Maracaibo reprogramaron y hasta suspendieron actividades para cumplir con su labor de entretener y educar
cultura

(Foto: José Nava)

Las principales instituciones culturales de Maracaibo lograron mantener la mayor parte de su programación durante 2019, a pesar de la crisis en el sector eléctrico en la región.

Aunque tuvieron que postergar fechas de algunas actividades planificadas a partir del jueves 7 de marzo, cuando ocurrió el primer apagón nacional, y suspender otras, las más importantes se realizaron con éxito.

El CBA reprogramó hasta dos veces

El Centro de Bellas Artes (CBA) tuvo que reprogramar lo pautado para marzo y abril, informó Carmen Pineda, directora de promoción y eventos.

El concierto sinfónico Queen Vs Sinatra, pautado para el 3 de abril y después para el 4 de mayo, se realizó finalmente y con gran afluencia de público el 25 de mayo.

En el evento participó la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, dirigida por el maestro David Rahn y se contó con la actuación especial de Philarmonia Concert. 

Un mes después, el llamado Ateneo de Maracaibo presentó por primera vez en la capital zuliana el Fashion Concert, uno de los dos eventos más importante del año en el CBA, a juicio de Pineda.

Los zulianos disfrutaron el 28 de junio el show Queen Vs Sinatra con un desfile retrospectivo de las creaciones del diseñador marabino Douglas Tapia.

La otra atracción que destacó durante el 2019 en la institución fue el estreno de la obra musical El Mago de Oz El Musical el 10 y 11 de agosto.

La pieza contó con las actuaciones de más 60 artistas, entre niños y jóvenes del grupo actoral infantil y juvenil estable Titilar Teatro.

Pineda destacó que, aun cuando “desde junio no tenemos problema con el servicio eléctrico, excepto cuando hay apagón general, para los eventos alquilamos siempre una planta para garantizar su realización”.

Por ello, el CBA mantuvo su programación “con normalidad” el resto del año.

Mazcul sin muestra hasta el 18 de mayo

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) tenía pautado el jueves 7 de marzo el inicio de la campaña de crowdfunding para el rescate de sus dos autobuses.

El evento, con el que comenzaba la programación del año, tuvo que suspenderse a pocas horas de su inicio, indicó Anabelí Vera, su directora. Finalmente, se realizó el 26 de mayo.

La intermitencia en el servicio eléctrico obligó al Maczul a suspender y aplazar las actividades pautados para los siguientes meses, al punto que no pudo volver a inaugurar exposiciones hasta el 18 de mayo, en ocasión del Día Internacional de los Museos, indicó Vera.

Fue la apertura de la exposición permanente de La Colección del Museo, bajo la curaduría de la investigadora María Luz Cárdenas.

En ese sentido, los conciertos y otros eventos nocturnos dejaron de efectuarse, “afectando grandemente nuestra autogestión”, puntualizó la directora.

“Desde mayo reajustamos la programación, algunas exposiciones se dejaron para el próximo año e hicimos muchas cosas novedosas”, destaca la también presidenta de la Fundación Maczul.

Insiste en que su empeño y del su equipo durante el año se enfocó en “mantener las actividades con una programación de calidad y con una estrecha relación entre el quehacer de los artistas con las realidades del país, para alimentar el espíritu de todos”. 

También resaltó que aun cuando las fallas eléctricas disminuyeron durante los últimos meses, las actividades se desarrollaron con normalidad y éxito porque se concentraron en su mayoría en los horarios diurno y sabatino, principalmente aperturas de muestras.

“Se mantuvieron siempre abiertas todo el año las salas, el Cidac y el espacio alternativo del hotel Kristoff, y se desarrollaron los talleres permanentes. El Maczul sigue abierto, activo y con un ritmo de actividades más suave”, recalcó.

El Baralt en circuito protegido

Por su parte, el teatro Baralt resultó el menos afectado por encontrarse ubicado en “el circuito eléctrico protegido del casco histórico de Maracaibo”, como señaló su director general Jesús Lombardi.

En sentido, señaló que ese espacio cultural mantuvo su programación durante el año, contando de igual manera con una planta generadora de electricidad de manera previsiva en los principales eventos.

“Solo en algunas ocasiones, las fluctuaciones en el voltaje afectó el funcionamiento regular de algunos equipos y durante un solo evento, Renny Presente, a finales de noviembre, hubo un bajón en plena función, al menos en el tiempo que llevo aquí”. 

Destacó durante la programación de año del teatro Baralt la realización de la primera temporada de teatro Enciende la escena, del 24 de octubre y al 12 de diciembre, con la presentación de 42 obras de teatro y micro teatro, de 27 agrupaciones regionales y nacionales.

Y en el recinto se celebraron los 50 años de Danzaluz, Patrimonio Cultural de la Universidad del Zulia.

Entre las piezas resaltó Señora Ímber, la versión teatral del libro homónimo escrito por el periodista Diego Arroyo Gil, con la actuación de Julie Restifo y la dirección de Javier Vidal, que llenó la sala el 9 de noviembre.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama