publicidad

Danny Glover defiende el desarrollo social del chavismo

EFE / Buenos Aires / diariolaverdadweb@gmail.com
El actor estadounidense, Danny Glover, dijo el pasado jueves que presenció "cosas maravillosas" en el desarrollo social de Venezuela cuando la visitó en el pasado y afirmó que la resolución de la crisis actual del país deben determinarla los propios venezolanos

(Foto: Archivo)

"En este momento, el proceso de recuperación le pertenece a los venezolanos, con apoyo de las personas que creen que es buena la no interferencia, los que creen que los venezolanos determinen el tipo de democracia que ellos quieren", aseguró Glover en una rueda de prensa en Buenos Aires.

El veterano actor de la saga de "Arma Letal" y "El color púrpura" acudió a la capital argentina en su rol de activista social por los derechos de los afrodescendientes, y participó en una serie de eventos de la porteña Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

En el pasado, Glover tuvo relación con el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, y se reunió con el actual mandatario del país, Nicolás Maduro, quien en la actualidad afronta una crisis institucional después de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, asumiera las competencias del Ejecutivo en enero amparado en varios artículos de la Constitución.

En los últimos días, además, la crisis humanitaria de Venezuela se agravó, con el país sumido en un apagón de luz que duró varios días, que el Gobierno atribuyó a sabotajes de Estados Unidos y la oposición local, mientras los opositores señalaron a la falta de mantenimiento de las plantas eléctricas e hidrológicas.

Glover, embajador oficial de la Década Internacional para los Afrodescendientes de la ONU, señaló que los problemas de Venezuela tienen una procedencia multifactorial.

"Hay muchas y diferentes historias que pueden explicar dónde estábamos y cómo es que llegamos aquí (en Venezuela)", aseveró el activista.

Asimismo, criticó que hay personas que "intentan destruir" la integración social de diversos pueblos y razas que los Gobiernos de América Latina lograron en la primera parte del siglo XXI, algo de lo que hay que estar "realmente orgullosos", según él.

"Es muy fácil para ellos pararse en la vereda contraria y hablar de lo que está pasando (en Venezuela)", añadió.

Lo que sí destacó fue que, cuando viajó a Venezuela, encontró "cosas maravillosas" como "la erradicación del analfabetismo, el trabajo que se hizo en los barrios pobres y el acceso al cuidado de la salud, tanto para afrodescendientes como para el resto del pueblo".

El miembro del Institute for Policy Studies estadounidense James Early, quien acompañó a Glover a Argentina, añadió que quienes atacan a Venezuela, entre los que identificó al departamento de Estado de Estados Unidos, "entiende bien quienes están sufriendo más con esta guerra económica".

En ese sentido, señaló que en un país con "40 % de afrodescendientes" muchos de los principales receptores de ayudas sociales son afrodescendientes.

"Quienes están sufriendo más con esta guerra económica de sanciones en Venezuela son pobres blancos pero muchos pobres indígenas y afrovenezolanos".

El activista por los derechos de los afrodescendientes apuntó hacia la actitud "imperialista" de otros países como Colombia, Ecuador y Brasil respecto a Venezuela.

Así, se cuestionó por qué el nuevo presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, visitó la sede de la CIA en su reciente visita a Washington D.C.

Mientras, en el hemisferio sur, Danny Glover llegó a Argentina en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemoró ayer.

"Espero que mi visita (a Argentina) haga más visible las demandas que hacen estas personas como ciudadanas de este país y que podamos construir programas para involucrar las necesidades de los afrodescendientes", sostuvo Glover.

Una gran cantidad de la población del país austral en los siglos XVIII y XIX eran africanos procedentes de la trata de esclavos del imperio español, pero la inmensa mayoría de ellos se mezclaron con los nuevos emigrantes europeos o sufrieron de una elevada mortalidad.

Por su parte, Early indicó que "no es verdad" que no haya afrodescendientes en Argentina, y puso como ejemplo que el tango "es africanía dentro de la gente que vive en piel blanca o en otros colores". 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama