publicidad

“La figura de Jairo Gil enalteció a la gaita durante cinco décadas”

Jesús Paz García / diariolaverdadweb@gmail.com
El gaitero con más temas ofrendados a La Virgen, Jairo Gil, falleció este martes

Este lunes 18 de febrero, a las 11.00 de la noche, el gran Poeta de la Gaita, Jairo Gil, partió al cielo a los 71 años de edad, la noticia la confirmaron sus familiares y difundida por distintas figuras ilustres del folclor zuliano.

Nacido el 4 de febrero de 1948, el Poeta de la Gaita, desde adolescente amaba la música ícono de su tierra. En su adolescencia, se consiguió a quien se convirtiera en su compañero de vida en el transitar de la gaita, Renato Aguirre. Los dos poetas, se unieron para mezclar sus talentos y crear piezas musicales únicas.

En los años 60, los ilustres gaiteros crearon Reina morena, su primer tema dedicado a La Virgen, de quien era muy devoto. Mi Chinata, interpretada por Ricardo Aguirre y Calles de antaño, también fueron sus primeras creaciones.

Gil tuvo una participación importante en el Grupo Los Ilustres y Los Sabrosos, junto a Renato, pero fue en Cardenales del Éxito donde su carrera partió al éxito como compositor.

Al pasar los años y con la realización de temas uno más venerado que el otro, Gil y Aguirre se convirtieron en poetas. El seudónimo “Poeta de La Virgen” fue otorgado a Jairo por ser el gaitero con más canciones creadas y ofrendadas a su más grande devoción, La Virgen de Chiquinquirá.

Entre estas gaitas, están Dos regalos, Tras mis pensamientos, Virgen guajira, Madres antañonas, Por tanta veneración y Misterios chiquinquireños.

“La figura de Jairo Gil enalteció la gaita durante cinco décadas. Siempre estuvo vigente y todos los premios que recibió y el respeto que ganó en el Zulia fue merecido”, expresó Francisco Hidalgo, locutor del programa Sabor Gaitero, al aire por Suite 89.9 FM.

Un poeta veloz

Para Hidalgo y el resto de los zulianos, Jairo Gil era un “poeta veloz”, por la capacidad inmediata que tenía a la hora de crear un verso. “Un día estábamos grabando gaitas en mi casa, le estábamos recopilando muchos de sus temas, y de la nada, él me dijo ‘¿y qué es la zulianidad? La casa de Francisquito… tiene algo muy bonito y es que siempre es Navidad. Pido a la Chiquinquirá por la musa de este barrio, de Heriberto (Gil) y Ricardo (Aguirre) y un Renato (Aguirre) en especial, protejan por cabal al gran Francisco Hidalgo’”, recordó.

Y continuando haciendo versos al vuelo, el Poeta de la Gaita exclamó de nuevo: “¿Y qué es la zulianidad? Es el amor en mi casa, gritar en cualquier plaza viva la Chiquinquirá”.

Gil, en su carrera, recibió varios premios por Gaita del Año. Rapsodia gaitera fue el primero, en 1979. Le siguió Dos regalos y Señora de mis pensamientos (con el Barrio Obrero de Cabimas), por nombrar algunos.

La gaita no fue la única excursión de Jairo. El ilustre también creó el vals dedicado a su madre, Macorina Atencio, La ternura de mamá, interpretado por Daniel Méndez.

El más nombrado en las gaitas

El Poeta de la Gaita fue el gaitero más nombrado por sus colegas en los temas. El tema 18 de noviembre es uno de ellos, en el cual, en su letra está plasmado: “Todo el público gaitero, Jairo Gil te coronó como poeta primero de nuestra Virgen Chinita. Tu devoción infinita hacia esta Virgen tan buena, te inspiró Reina Morena hacia nuestra gaiterita”.

Su destacada labor como compositor, lo llevó a componer temas con grandes exponentes del folclor zuliano, como Ricardo Aguirre, Ricardo Cepeda, Gustavo Aguado, Carlos González, Neguito Borjas, Carmencita Silva, Daniel Méndez y muchos más.

Durante la gestión del actual gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, Gil fungió como presidente de la Fundación de la Gaita Ricardo Aguirre y Ritmos Autóctonos del Estado Zulia (Fundagraez), hasta octubre del 2018, mes en que sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), lo que ocasionó un gran deterioro en su salud.

Este martes, entre familiares, las 11.00 de la noche, falleció. El Poeta de la Gaita es velado en la Abadía de Las Mercedes, San Francisco. “Era un chiquinquireño reinal. Su devoción era infinita”, lo recordó Francisco Hidalgo.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama