publicidad

Jairo Gil parte al encuentro con la Virgen

José Manuel Sánchez / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
Gil se destacó por componer gaitas, danzas, bambucos y décimas. El 1979 ganó la Gaita del Año con Rapsodia Gaitera, interpretada por Daniel Méndez y Los Zagales

Gil falleció durante la noche de este lunes a causa de un infarto. (Foto: Cortesía La gaita del decano) 

Jairo Antonio Gil Atencio, compositor gaitero, mejor conocido como el "Poeta de la Virgen", partió al encuentro de su Patrona la noche de este lunes a los 71 años, luego de sufrir un infarto. 

La noticia la confirmaron durante la madrugada de este martes sus familiares y el locutor Ramón Soto Urdaneta. Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, lamentó la muerte del compositor a través de su cuenta oficial de Twitter, @willy_casanova. 

“Siento profundamente la partida hacia otro plano de “El Poeta de la Virgen”, Jairo Gil, ocurrido en horas de la noche de este #18feb; informamos que será velado en la Abadía de las Mercedes, municipio San Francisco, a partir de las 9.00 de la mañana”, escribió el burgomaestre. 

El “Poeta de la Gaita” nació el 4 de febrero de 1948 nació en el sector Los Biombos del barrio El Saladillo. Se inició en el mundo de la gaita en 1962 con Los Sabrosos. Escribió Reina Morena y además le pertenecen gaitas como Rompo a llorar, La esquina del Recuerdo, Rapsodia Gaitera, Dos Regalos y Señora de mis Pensamientos.

Gil se destacó por componer gaitas, danzas, bambucos y décimas. El 1979 ganó la Gaita del Año con Rapsodia Gaitera, interpretada por Daniel Méndez y Los Zagales. 

Obtuvo el primer premio en el Festival de Cantantes y Compositores Zulianos en 1977. Con las gaitas Señora de mis Pensamientos y Dos Regalos, vocalizadas por Carmencita Silva con el conjunto Barrio Obrero, fue el Compositor del Año en 1981 y 1982, para el Premio Virgilio Carruyo. El 23 de agosto de 1993, fue exaltado como Patrimonio Musical del Estado Zulia, por Decreto número 13-A de la Gobernación del Estado.

Gil fue hospitalizado en octubre del año pasado, tras sufrir un accidente cerebrovascular. 

 

Más noticias

  • La Familia competirá en los Premios Platinos

    21/03/2019 07:00pm

    La Familia, película de Gustavo Rondón Córdova fue nominada a los Premios Platino en la categoría de Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. Competirá con Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría; Las Herederas, de Marcelo Martinessi, y Viaje al Cuarto de una Madre, de Celia Rico

  • Carlos Lachmann homenajea al Zulia con dos tamboreras

    21/03/2019 06:00pm

      El cantante Carlos Lachmann le hace un homenaje al Zulia haciendo nuevas versiones de los temas La otra tamborilera, canción que hizo famoso el Parroquiano Astolfo Romero y San benito, el cual sonara fuerte en la voz de Nelson Martínez.

  • Miss Perú podría perder la corona por video ebria

    21/03/2019 04:45pm

    Anyella Pamela Grados, Miss Perú Universo 2019, se encuentra en medio de un escándalo luego que se hiciera viral en las redes sociales un video, donde aparece supuestamente la beldad en estado de embriaguez y vomitando

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama