publicidad

"Me enorgullece ser gaitera, dejar una huella y plasmar mi esencia"

María José González / Maracaibo / diairiolaverdadweb@gmail.com
La gaita es la esencia del zuliano y son muchos quienes a través de lindos versos interpretan ese sonido particular que los identifica. Hoy 8 de noviembre en Homenaje al Monumental Ricardo Aguirre, se celebra en el estado Zulia el Día del Gaitero

Patricia Carrasquero, 20 años de tradición, 20 años cantando gaita zuliana. (Foto: Cortesía)

Patricia Carrasquero, nacida en el barrio “El Empedrado”, parroquia Santa Lucia, es una gaitera de pura sangre, que en el año 1998 se inició en el grupo Las Alondras, de la mano de Humberto “Mamaota” Rodríguez y las hermanas Delgado, que en ese año retomaron la gaita que iniciaron en los años 60. Patricia figuró en la agrupación como “La Alondrita” por ser la intérprete más joven del grupo, con tan solo 18 años. 

En el año 2000, ingresó a Gaiteros del Empedrado. En el 2003 se agrupó con los Profesionales de la Gaita, donde grabó el tema Su golpe viejo del compositor Roselino García, con el que participaron en el festival Una Gaita para el Zulia, ganando el segundo lugar, pasando a ser la primera vez que una agrupación con una solista femenina ganaba uno de los tres primeros lugares. Estuvo en la agrupación hasta el 2006. 

Desde el año 2007, pertenece a las filas de Rebelión Gaitera y agradece a Dios por permitirle conocer a grandes gaiteros como Renato Aguirre, Neguito Borjas, Ricardo Cepeda, Moraima Gutiérrez la “Tía Mora”, Mamaota Rodríguez y otros grandes intérpretes de la gaita zuliana. Actualmente también forma parte de la agrupación institucional del Banco Central de Venezuela.

¿Cómo evoluciona la gaita?

- Eso de los instrumentos autóctonos (cuatro, furro y tambora) de la gaita es relativo, porque si nos vamos a la historia del género, se tocaba hasta con violín, pianola, con el instrumento que estuviera, porque la gaita era una fiesta, una reunión y el que tuvieran algún instrumento, lo sacaban y de esa manera hacían gaita. La evolución en muchos aspectos, es para bien. Estoy de acuerdo con la inclusión del piano, bajo, guitarras, mandolina y batería, porque yo creo que así como evoluciona la comunicación, también evoluciona la gaita y tenemos que estar acorde a la realidad actual porque para que puedas competir, o por lo menos intentar mostrarte diferente a lo que antes se hacía y llegar al público actual que le gusta el reggaetón, tienes que innovar para que también guste ese tipo de gaita. La evolución es satisfactoria, en otros no tanto, añoro volver a tocar y hacer cinco shows en un día, estar de tarima en tarima, porque eso lo hemos perdido el cantar gaita para los zulianos.

¿Quiénes te inspiraron y qué tomas de experiencia?

- La profesora Ingrid Alexandra Müller, es mi ejemplo a seguir porque fue -o es- excelente gaitera, es madre, profesional y yo creo que fue un norte porque yo también quería ser Madre, ser gaitera, y ser profesional. En el área de la comunicación y la gaita, la licenciada Moraima Gutiérrez. De la eterna Gladys Vera, me queda su canto maravilloso, de Lula López  su Alegría, de Ricardo Cepeda su liderazgo, ese señor es un digno representante de la música zuliana. Y de tantos y tantos gaiteros con los que tuve el honor, aprendí muchas cosas y no solo eso también ayude a otros a formarse en la gaita y deje enseñanza en las nuevas generaciones a través de FUNDAGRAEZ.

¿Quién es la “tía Mora” para ti? 

-  Yo siempre se lo digo a ella, cada vez que la tengo cerquita, la “tía Mora” fue, es y será por siempre mi maestra, en el área de la comunicación cultural, sin duda alguna, es una referencia obligada para todas las mujeres, para todas las damas quienes tenemos el honor de hacer radio e interpretar la gaita zuliana. Moraima es un ser humano maravilloso, alguien a quien respeto, admiro y aprecio muchísimo, vi crecer a sus hijas desde que salían del colegio hasta que llegaban a nuestro segundo hogar (FUNDAGRAEZ) y donde Moraima siempre les implantaba la gaita -que disfrutaban mucho por cierto-. Moraima ha sido más que una amiga, una maestra.

¿Cómo celebras el Día del Gaitero?

- Como todos los años, homenajeamos a Ricardo Aguirre González, quien fue el Monumental de la gaita y el nacimiento de Ricardo Cepeda, el Colosal, porque es el Día del Gaitero, así se instauró. Tuve el honor de conocer a los hijos del señor Chacín, quien propuso en Caracas que se instaurara el Día del Gaitero, él murió en la capital, los hijos de él se trajeron sus cenizas para Maracaibo para  poder ser esparcidas en el Lago donde él tanto amaba a la gaita. Y lo celebro con entusiasmo, con orgullo, porque a veces nos desprestigian por ser gaiteros pero no, ser gaitero es una profesión, es un respeto, es cultura, es pasión, celebro siempre enarbolando, promoviendo y difundiendo la gaita zuliana que tanto amamos y que es patrimonio cultural intangible de la nación y fue decretado por la Asamblea Nacional en el 2014. Es un orgullo ser gaitera, ser gaitera es dejar una huella y una esencia.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama