publicidad

“Las mujeres en su sitio y las transgéneros en el suyo”

Jesús Paz García / diariolaverdadweb@gmail.com
La polémica por la participación de Ángela Ponce, Miss España y primera transgénero en ser aceptada en el Miss Universo mantiene los focos en la organización internacional

Andrés Carmona y Diego Kapeky, los dos misólogos venezolanos, dieron su opinión experta. (Foto: Cortesía)

El Miss Universo está en el ojo del huracán tras aceptar la participación de una transgénero. Se trata de miss España, Ángela Ponce, quien en su recorrido en busca de la corona, se convierte en una de las representantes de belleza más polémica de la historia.

Miles de comentarios a diario golpean el Instagram de Ponce, quien en su afán de siempre visitar importantes programas de televisión, radio, revistas, entre otros medios, hace que la polémica se extienda.

Representantes de la belleza, como Lupita Jones, miss Universo 1991, la actual representante de Colombia, Valeria Morales y la venezolana María Gabriela Isler, Miss Universo 2013, solo por nombrar algunas, dieron su opinión experta sobre la participación de Ponce, quien es la primera transgénero en ser aceptada en el certamen. Las tres desaprueban, pero “respetan la decisión”.

Puede nacer hombre, pero madre no

Dentro de los miles de comentarios que se generan día a día en las redes sociales, los más influyentes son los de los expertos, por supuesto. Diego Kapeky, misólogo venezolano, conversó con el diario La Verdad para dar su opinión sobre la participación de la representante española.

“El término de 'miss' que adoptan las candidatas es porque se supone que son ‘señoritas’. Por algo ninguna organización internacional acepta madres solteras. Es lógico (…) y hay madres solteras que son muy hermosas; una belleza que vale la pena resaltar. Esto sí sería abrir una nueva oportunidad en el certamen”, expresó Kapeky, quien además es ancla en el programa matutino de Venevisión, Portada’s.

Ahora, esta nueva “oportunidad” en el Miss Universo que permite concursar por la corona a una transgénero podría ser el inicio de nuevas aperturas en el certamen universal, que es lo que la mayoría exige, ya que, si se acepta a alguien que biológicamente no es una mujer, se puede aceptar a alguien que es mujer y madre. Pero, a raíz de la polémica y la fuerza de la opinión pública, ¿será esto posible?

El caso más reciente fue Veronika Didusenko, quien ganó miss Ucrania pero fue destituida por ser madre soltera pocos días después de su coronación.

“Respeto todo tipo de opiniones, pero siendo mujer no se les da la oportunidad, pero sí a una transgénero (…) que biológicamente no es mujer”, enfatizó el misólogo venezolano.

Para Andrés Carmona, también ancla de Portada’s y presentador de Expediente Miss en Más Allá de la Belleza de Venevisión Plus, “cuando se abre una puerta tan grande, tienes que aceptar muchos reclamos, ejemplo: ‘solo porque yo no tengo dinero para operarme, ¿no podré concursar?’ Eso sí sería discriminación; o ‘yo soy madre soltera y no puedo entrar al certamen’, ‘no tengo el tiempo suficiente como residente del país para poder participar’, entre otros casos polémicos. Es una puerta que no se sabe cómo ni cuándo se cerrará. Se está corrompiendo el espectáculo y no creo que las reglas que perduraron por años en el Miss Universo discriminen a nadie”.

Zapatero a su zapato

En la actualidad existe un certamen dedicado exclusivamente para transgéneros. Si el Miss Universo busca a una representante de la belleza –quien al coronarse se convierte en la mujer más bella del mundo- y quienes logran ganar la corona en sus países para entrar a este concurso son las más hermosas de su país, en lo psicológico, cómo afecta a una de las beldades que una transgénero esté “por encima” de ellas.

“Esto es algo que se debió pensar más (…) porque cada cosa debe estar en su lugar. Hay concursos para transgéneros (…) Las mujeres en su sitio y las transgéneros en el suyo. Yo aplaudo los concursos trans, pero mezclarlos hay muchas desventajas tanto para la transgénero como para la mujer”, explicó Diego Kapeky, añadiendo que “llegan al punto en que las chicas que participan se preguntan ‘¿yo estoy concursando para un concurso de belleza o qué?’”.

La primera finalista de miss España, Miriam Paredes, quien fue vencida por su compatriota, Ángela Ponce, “es extremadamente hermosa. Cómo se sentirá ella al ser vencida por una transgénero. Esto lo hacen solo para generar polémica y se puede evitar para mantener la esencia de los concursos de belleza”, siguió.

Dos caras de la moneda que dejan graves consecuencias

“En los deportes tienes categorías, pues es igual que en los certámenes de belleza. No se trata de discriminación, se trata de diferenciar una cosa de la otra. No puedes poner a competir a una mujer con un hombre solo porque se siente mujer”, explicó Carmona.

La ex miss Universo mexicana, Lupita Jones a principios de octubre, estuvo en el ojo del huracán mediático después de hacer unas polémicas declaraciones en las que se mostraba en contra de la participación de hombres transgéneros en los concursos de belleza. "Una mujer, nacida mujer, jamás va a ser igual a un transgénero. Biológicamente no son iguales", declaró.

Unas fuertes declaraciones que dejaron graves consecuencias, por ejemplo, el suicidio de la reconocida transexual Itzel Aidana, quien se quitó la vida el pasado 9 de octubre tras enviar un contundente mensaje a la ex miss Universo en 1991 a través de su perfil de Instagram. "Señora Lupita Jones, por favor fíjese muy bien lo que dice, fíjese muy bien lo que habla porque gracias a esos pensamientos, gracias a esas opiniones muchísimas personas se suicidan, muchísimas personas se sienten rechazadas y humilladas, muchísimas personas están sufriendo en carne viva el infierno de estar en un cuerpo que no pertenecen", decía en el video de forma tajante.

¿En el Miss Venezuela puede participar una transgénero?

El pasado mes de agosto, en rueda de prensa, desde la Quinta Miss Venezuela, la directiva conformada por las ex misses María Gabriela Isler, Jacqueline Aguilera y Nina Sicilia, aseguraron que "la participante debe tener sexo femenino. No de nacimiento", abriendo la posibilidad de que una transgénero o transexual pueda participar en el certamen de belleza más importante del país.

Pero, tal y como lo dijo Lupita Jones, no se puede hacer en Venezuela porque legalmente, una transgénero no es reconocida mujer por la Constitución.

“No se ha desarrollado un marco legal que permita que una persona que no nació mujer participe. No lo veo procedente y sería peligroso porque podrían tomar acciones judiciales contra la Organización Miss Venezuela”, explicó Andrés Carmona, quien también maneja la cuenta de Instagram @ExpedienteMiss.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama