publicidad

Venezuela a la Fuga: Nominado al Premio Gabo

Alejandro Sepúlveda / Maracaibo / noticiaslaverdad.com
Este jueves fue publicada la lista de los nominados al Premio Gabo. Venezuela a la Fuga entró en la lista de los premiados por la investigación periodística del aumento masivo de la migración venezolana a otros países y el riesgo que toman los venezolanos al momento de migrar 

(Foto: Archivo)

Los reportajes siempre tienen un impacto noticioso que va más profundo a la verdadera realidad, muestra lo cruel y peligroso de un acontecimiento que sucede o sucedió por muchas razones. Venezuela a la Fuga es unos de los mil 724 trabajos periodísticos que se postuló en la sexta edición del Premio Gabriel García Márquez y está entre los mejores por la categoría "cobertura", de los cuales son 10 trabajos de investigaciones de dicha nominación que estarán a la espera de saber quiénes serán los tres finalistas por el premio, nombres que serán anunciados en los próximos días. 

Venezuela a la Fuga fue publicado por El Tiempo de Colombia (Colombia) y Efecto Cocuyo (Venezuela). 

¿De qué se trata esta investigación?

Este gran trabajo periodístico se enfocó en la migración venezolana entre los años 2017 y 2018, pero su proyección periodística fue del más allá ya que contó la historia de los venezolanos que salen del país por las diferentes vías fronterizas para otros países de Sudamérica y Centroamérica.

El equipo de periodistas de esta investigación acompañó a migrantes que toman la ruta para ir a Curazao, Lima y Buenos Aires. 

Migrar a Curazao, pasaporte a la muerte

Esta es la historia de los 30 migrantes que sufrieron la tragedia de viajar en lanchas (inicio de este año) desde La Vela de Coro (Falcón) hasta Curazao, de los cuales cuatro fallecieron y seis desaparecieron. Cuenta la historia del trágico accidente y lo peligroso que es viajar sobre el mar para la isla de los Países Bajos. 

Los fallecidos fueron: Jeanauri Guadalupe Jiménez Chirinos (18 años de edad), Danny José Sánchez Piña, tenía (33), Jaires Leomar Loaiza Soret, Yajaira Josefina Márquez y un quinto fallecido que no ha sido identificado.

Desaparecidos: Oselyn Nathaly Piña (de 24 años), Jóvito Gutiérrez (32), David Jesús Pérez Vallenilla (de 19), Júnior Jesús Díaz Leal (de 22), Oliver David Cuahurmatt Velásquez (33) y Brayan Gregori Ojeda Cambero (24). 

 2.900 kilómetros con Naycore y otras 34 vidas rotas

Esta es la historia de 34 migrantes que viajaron a Perú, Ecuador, Buenos Aires y Colombia con un trayecto de nueve estaciones: Valencia, San Cristóbal (Venezuela), Paso Fronterizo (Venezuela-Colombia), Puerto Boyacá (Colombia), Pasto (Colombia), Rumichaca (Frontera Colombia - Ecuador), Tulcán (Ecuador), Guayaquil (Ecuador) y Tumbes (Perú). 

19 migrantes viajaron a Perú, siete a Ecuador (Quito o Guayaquil), tres a Buenos Aires (Argentina), tres a Colombia y dos a Santiago de Chile. 

Venezuela: Bitácora de una despedida

Relata la historia de los venezolanos que migran desde la capital del país hasta Brasil. Son seis trayectos: Caracas (Venezuela), Puerto Ordaz y Ciudad Guayana (Venezuela), Santa Elena de Uairén, Bolívar, (Venezuela),  La Línea (frontera entre Venezuela y Brasil), kilómetro 100 (Brasil) y su destino Boa Vista (Brasil). 

Equipo de trabajo 

Equipo Venezuela a la Fuga: Ginna Morelo, Laura Weffer, Sara Castillejo, Diego Pérez, Ibis León, Ángel Colmenares, Sheyla Urdaneta, Lizaura Noriega, Luz Mely Reyes, Catalina Oquendo, Mirelis Morales, Vanesa Arenas, Fabiola Torres, Leyla López, Mayté Ciriaco, Valeria Reyes, Juan David Jaimes, Juan Oñate, Francisco Dumar, Nolan Rada, Yorman Maldonado, Gustavo Brandes, Mónica González, María Paula Cardona, Gabriel Bobadilla, Gina Domingos y Jeanfredy Gutiérrez.

Leer trabajo completo El Tiempo.

 

 

 

 

 

 

    

 

 

       

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama