publicidad

“La única forma que tomen el Baralt es ilegalmente”

Jesús Paz García / Maracaibo/ noticias@laverdad.com
Jeanet Rincón y Malena Soto aseguran que no hay formalidad sobre la decisión tomada por el gobernador del Zulia y explican que por lo legal, no pueden tomar el Teatro Baralt

La junta directiva del Teatro Baralt se refirió a los recientes anuncios hechos por el gobernador del Zulia. (Foto: Lizaura Noriega)

Luego que Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, anunciara que el Teatro Baralt formará parte de la Alcaldía de Maracaibo, Jeanet Rincón y Malena Soto, presidenta y directora respectivamente de Fundabaralt, fijaron posición sobre el anuncio y explicaron que por normas y leyes, es la Universidad del Zulia quien decide y no la gobernación.

“Queremos aclarar el contexto y situación; tras lo que sucedió en el CAMLB, se creó una matriz de opinión sobre que pasará lo mismo en el Teatro Baralt, pero no puede ser así, porque el Lía Bermúdez es regido por una fundación de la gobernación. En el marco de la ley y norma, el Teatro Baralt es regido por La Universidad del Zulia”, expresó Malena Soto, directora de Fundabaralt en conversación con La Verdad.

Jeanet Rincón, presidenta del Teatro Baralt, indicó que “podrían comenzar una negociación en el marco de la ley, pero hasta ahora no se sabe nada. A menos que sean otras vías, que no se ajusten a lo que dice nuestro himno nacional, la ley respetando la virtud y el honor”.

Informalidad

En medio de toda la opinión pública, las redes sociales y medios regionales se inundaron de noticias, las cuales aseguran que el Teatro Baralt será tomado por el gobernador y pasará a ser parte de la Alcaldía para ofrecer cultura popular, lo cual generó incertidumbre en los empleados y junta directiva, al desconocer lo sucedido. “Las redes saben más que nosotros”, aseguró Soto. “Vivimos en incertidumbre toda la junta directiva y todo el personal empleado del Teatro Baralt al desconocer lo que pasará, pero igual, seguimos trabajando”, agregó.

Rincón, presidenta de la institución desde el 8 de diciembre de 2015, aseguró que preside un “concejo directivo autónomo y plural”, mayoritariamente encabezado por LUZ, pero también fungen representantes del Concejo Legislativo del Zulia, la alcaldía de Maracaibo, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Centro Rafael Urdaneta y Fedecámaras, los cuales todos los meses sesionan. “Desde enero esperamos a que la gobernación designen a su representante”.

Además, Malena asegura que al momento de conocer la noticia por medio de terceros, contactaron a Keyla González, directora de cultura de la Alcaldía para saber más detalles. “Ella se apersonó y nos dijo que no tenía ningún detalle de esa supuesta transición o toma. Se comunicó con el alcalde Willy Casanova y dijo que en cuanto tenga información, nos lo haría saber. El teatro por los momentos está vivo. Continuamos con nuestra programación para Maracaibo, el Zulia y Venezuela”.

¿Oportunidades y desventajas?

La decisión de Prieto busca, según sus propias declaraciones, proyectar principalmente cultura popular, lo que supone un trabajo cuesta arriba para los inversionistas de obras y espectáculos privados que mensualmente se dan cita en el recinto.  “La cultura no debe tener ningún tinte político, la cultura es para todos, por eso nuestro eslogan dice La Casa de Todos. El Teatro Baralt definitivamente es un lugar icónico, para quienes dicen que aquí en Maracaibo no lo hay. Contamos con una programación abierta, plural, democrática y libre, porque creemos en la libertad, y esperamos seguir trabajando”, enfatizó Soto.

El próximo miércoles se celebrarán los 30 años del Centro Rafael Urdaneta (de la Gobernación) en los espacios del Teatro Baralt. La relación entre la municipalidad y el CRU es “una relación armoniosa”, según la directiva del Teatro.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama