publicidad

Pablo Hurtado, el exitoso guitarrista detrás de Camila

Nota de Prensa / Maracaibo / jurdaneta@laverdad.com
El músico y coproductor mexicano comentó los detalles de su trayectoria artística, los cambios que experimentará la banda mexicana y su vida personal. Vendrá con nuevas propuestas musicales, estrenará un nuevo sencillo y además se prepara para recibir a su primera hija

(Fotos: Cortesía)

La música trazó un destino inesperado en su vida: ser reconocido como el único guitarrista de Camila, una de las bandas musicales —de género pop— más renombradas de México y Latinoamérica. Para él, en su etapa de adolescencia, tocar un instrumento era sinónimo de liberación y diversión, hasta que las oportunidades profesionales llegaron a su vida, cuando expuso su talento en diversos eventos de su país natal. Lo que había comenzado, como un hobbie, se convirtió en su pasión y proyecto profesional. Dicen que «el poder de la música trasciende más allá de ser un método de expresión de sentimientos. También es capaz de transformar el estilo de vida y los pensamientos de una persona». Introvertido, «nerd» y tímido eran los tres adjetivos que calificaban la personalidad de Pablo Hurtado, antes de involucrarse en el mundo de la música. Hoy, asegura disfrutar sus presentaciones sobre el escenario.  

Pocos años atrás, el grupo musical —que le otorgó éxitos y satisfacciones a su carrera— se vio afectado cuando una de las figuras, que conformaba la banda, decidió emprender su carrera como solista. Precisamente, cuando su trayectoria musical se encontraba en sus mejores momentos, tuvo que hacer una pausa para reorganizar sus planes y pensar en cuál sería el rumbo que tomaría Camila. Pablo, junto con otro miembro del grupo, siguió llevando a cabo los compromisos con la banda, pero, en esa oportunidad, ambos continuaron como dúo. 

La entrega y la fascinación, por la música, fueron los detonantes para que se hiciera merecedor del éxito que hoy posee: "Componer, para mí, es una especie de confesión, no hay lugar para mentir en una canción. Tiene que salir lo que tienes en el alma, sea bueno o malo", fue una de las confesiones de Pablo.  

En una entrevista, el guitarrista contó sobre su paso por la agrupación mexicana y sobre su futuro en la música.  

Pablo, tienes conocimientos de piano y te apasiona la guitarra, pero, ¿A qué te hubieses dedicado si no te gustara la música? 

¿A quién no le gusta la música? Ja,ja… Bueno, me encanta la tecnología. Las computadoras y la electrónica siempre me han fascinado. De hecho, antes de estudiar formalmente Producción Musical e Ingeniería en Audio, comencé la carrera de Ingeniería en Electrónica. Mi intención era poder aplicar esos conocimientos en el mundo del audio, pero después descubrí una carrera más enfocada en lo que me apasionaba, que es justo la combinación de la música y la tecnología.  

"Mi primera banda la tuve a los 15 años de edad. Cuando eres adolescente, la música tiene un impacto profundo en tu vida y, para mí, se convirtió en un vehículo de expresión muy poderoso. Además, tocar en una banda me hizo pasar de ser el nerd del salón, a ser un poco más popular y cool. Nos invitaban a tocar en todas las fiestas. Me empecé a involucrar más y más en la música por pasión, sin pensar que me dedicaría de lleno a ella. Venía de la idea de que es necesario estudiar una carrera «formal», si quieres tener un sustento económico". 

¿Era tu meta llegar a formar parte de un grupo musical tan famoso, como el de Camila? 

Para nada. De hecho, mi intención —al estudiar Producción e Ingeniería— era poder estar involucrado en el proceso creativo detrás de los discos, sin tener que estar al frente. Tenía y mantengo una gran fascinación por los estudios de grabación. Siempre he sido un poco tímido y me intimidaba pensar en estar frente a las cámaras y los reflectores. Irónicamente, es justo lo que terminé haciendo, ¡Ja! Pero con la práctica y las tablas en el escenario, poco a poco siento que he ido mejorando en ese aspecto. Ahora, disfruto muchísimo pararme sobre un escenario, escuchar a la gente cantar las canciones y esa comunión con el público que es una experiencia inigualable. 

¿Piensas volver a tocar, más adelante, el piano u otro instrumento musical, aparte de la guitarra?  

Hurtado habló de su pasión piano y el uso que le da durante la composición y la producción. "También toco bajo y grabo mis propias líneas. La batería es el instrumento que me encantaría poder dominar; por eso, admiro tanto a los bateristas. Algún día, me compraré una y aprenderé… mientras tanto, me defiendo programando batería virtual con los dedos, usando samplers". 

¿Cómo lograste ser uno de los integrantes de Camila?  

Justamente, fue gracias a algunos compañeros de la escuela de música que creían en mí. Resulta que Mario Domm estaba buscando un guitarrista —como tercer integrante del grupo— y les pidió recomendaciones a algunos amigos en común. Varios le hablaron de mí, así que me llamó para una audición. Mario no quería audicionar a estudiantes, prefería músicos que ya hubiesen hecho giras anteriormente y, a pesar de que yo no tenía esa experiencia, me dio la oportunidad de audicionar. Tanto a él como a Samo les gustó lo que hice, y me quedé. 

A los ocho años de haber sido formado el grupo Camila, uno de los integrantes decidió hacer su carrera como solista. En este caso, fue Samo. En su momento, en los medios de comunicación, se comentaba que la razón de la separación se debía a los desacuerdos que había entre ustedes. ¿Qué pasó en ese momento? ¿Cuál fue la  verdadera causa? 

Primero, quiero aclarar que Camila no ha terminado. Se ha especulado mucho, pero, aunque este año nos enfocaremos en el nuevo proyecto, aún hay planes de seguir grabando discos y girando con Camila. Es un proyecto que amamos y seguiremos trabajando. Lo que sucedió con la salida de Samo fue que él quiso hacer su carrera como solista, cosa que respetamos y lo apoyamos en el momento en que nos comunicó su decisión. Mario y yo decidimos continuar como dúo, en vez de reemplazarlo con alguien más. Se nos hizo más honesto de esta manera y fue así como grabamos el disco de Elypse. Ya veremos qué pasará en el futuro. 

¿De qué manera le afectó al grupo la salida de Samo?  

La salida de Samo nos desestabilizó un tiempo, pues no sabíamos si debíamos continuar como dúo, reemplazarlo por alguien más o dejar morir el proyecto. Nos dimos un tiempo para pensar las cosas y, por unos meses, cada quien se enfocó en su vida personal, cosa que realmente necesitábamos. Fue ahí, cuando me mudé a la ciudad de Los Ángeles y puse mi estudio de grabación. Mario hizo un viaje a Asia y, cuando regresó, platicamos. Nos pusimos a trabajar en ideas y nos dimos cuenta de que teníamos muchas ganas y mucho material para seguir trabajando juntos. De ahí, vino el giro que dimos con Elypse, un disco más arriesgado, con arreglos orquestales y sonidos electrónicos. Fue un disco que nos trajo muchas satisfacciones, ya que nos abrió caminos diferentes. 

Mario Domm y tú presentaron su nuevo proyecto musical, Rosa Negra, en el cual se sumaron dos cantantes más.  ¿Qué va a diferenciar este proyecto con el de Camila? 

Es un proyecto en el que llevamos trabajando, más de dos años, al lado de dos cantantes increíbles. El nombre ya no será Rosa Negra, pronto les diremos el nuevo nombre. Es inevitable escuchar ciertos elementos de Camila, puesto que estamos Mario y yo involucrados, pero las diferencias principales son las nuevas voces, el hecho de que la mayoría de las canciones tienen versiones en inglés y en español, y que hay algunas canciones con un sonido más electrónico y moderno. 

El guitarrista también contó sobre su vida personal y de su etapa tras el matrimonio con Romina Prado. 

"¡Ha sido increíble! No puedo creer que ya vamos a cumplir dos años de casados, se me ha ido demasiado rápido. Romina es una mujer hermosa, por dentro y por fuera. Tiene un corazón enorme y es una bendición poder amanecer todos los días con ella, divertirnos juntos, platicar, viajar, darnos consejos, apoyarnos en todo… Es un pilar en mi vida. 

Y de esa unión va a nacer una niña dentro de poco. ¿Cómo te preparas para  cumplir tu rol de padre?  

¡Ya falta poco! Un par de meses o menos. Hemos estado preparando todo para su llegada: su cuarto, sus cosas… y mentalmente también me he ido preparando, aunque dicen que nunca te cae el veinte, hasta que nace. Sé que me va a cambiar la vida y todas mis prioridades. Me emociona mucho y estoy aprovechando para dormir bien, porque dicen que «nunca volverás a dormir igual». 

Reiteró que Camila regresará muy pronto e invitó a los seguidores del grupo a estar atentos a las noticias que próximamente se conocerán de la banda

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama