publicidad

La venezolana Yessi Hernández triunfa en las tablas en NY

Nota de Prensa / Maracaibo / noticias@laverdad.com
La joven actriz fue nominada a los Premios Artistas de Teatro Independiente (ATI) por su papel en Asesinas Anónimas, una pieza teatral que presentó en la ciudad de Nueva York, en junio de 2017

En los Estados Unidos, la actriz formó su propia compañía de teatro y audiovisuales, Corezon, en la que se desempeña como productora ejecutiva. Con la empresa, ha realizado varias obras y ganando varios premios. (Fotos: Cortesía)

Cuando Yessi Hernández esta sobre las tablas representa personajes que hace parecer reales y auténticos ante la mirada del público cautivando así a la audiencia. 

“Lo que amo de actuar es poder darle vida a otro personaje que puede ser totalmente diferente o exacto a mí, es construirlo y descubrirlo, caminar en sus zapatos, llevar su cruz y su historia. La actuación me ha enseñado a no juzgar, a entender la importancia de los detalles, a ser absolutamente específica. El teatro es magia porque modifica, destapa y nos enfrenta a monstruos que, en otras circunstancias, no podríamos ver directo a los ojos”, confesó la joven actriz.  

Yessi estudió Comunicación Social, en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a la par que se formaba en el Gimnasio de Actores de Matilda Corral, y realizaba una especialización en Artes Dramáticas en la Universidad Central de Venezuela. 

Hernández empezó a meterse en la piel de diversos personajes en distintas puestas en escena. Ganó experiencia y hoy es una destacada actriz que ha transcendido fuera de su país.    

 “De mis profesores he aprendido muchísimas cosas: más allá de las técnicas, agradezco la disciplina y el amor por la lectura. Las frases: ‘Un actor se prepara’ y ‘Un actor es un lector’ me acompañan en todos mis procesos, expresó.  

Los Premios a los Artistas de Teatro Independiente, mejor conocidos como ATI, reconocieron el trabajo de la joven actriz venezolana Yessi Hernández, en la obra Asesinas Anónimas de Rodolfo Santana, que fue presentada en julio de 2017 en el Festival de Teatro Hispano de la ciudad de Nueva York, y por ello recibió una nominación a Mejor Actriz Revelación 2018. 

En la obra Hernández interpreta a Camila, una mujer altruista que, a pesar de su carácter bondadoso, asesinó a su esposo cuando salieron a la luz sus casos de corrupción y lavado de dinero para pedir justicia por su país. Esta paradoja hace que constantemente se enfrente a su pasado y que, además, sea un reto actoral por los cambios abruptos de carácter que tiene el personaje. 

Los Premios ATI se entregan desde hace ocho años durante la celebración del Día Internacional del Teatro a los trabajadores latinos del teatro en Nueva York que han destacado en diferentes facetas, como actuación, dirección, producción, entre otras, y que trabajan en montajes tanto en inglés como español. 

La actriz venezolana, radicada en Nueva York hace tres años, viajó a Estados Unidos para estudiar en el Conservatorio Dramático Stella Adler, del que egresó en 2017. Desde entonces es la Productora Ejecutiva de la compañía Corezon, que fundó con su socio Pablo Andrade, y que ha ganado Premios HOLA, ACE y ATI desde que abrió operaciones. Un ejemplo de ello fue el montaje Lo que Kurt Cobain se llevó, de Karin Valecillos, obra que fue nominada a los Premios ACE como Mejor Obra del Año y Mejor Actriz Revelación por su papel como Ariadna, una fan de Nirvana que –a pesar de reunirse todos los años a celebrar a su ídolo- decide hacer despertar a sus amigos y enfrentarse a los sueños no realizados y al significado de la palabra libertad que les inspiró el fallecido músico estadounidense. 

Otro de los trabajos destacados de Hernández en Nueva York fue Crónicas desquiciadas, una obra de Indira Páez que se presentó en diciembre de 2017 y cuyos beneficios en taquilla fueron donados a México y Puerto Rico.

 

También dice sentirse muy orgullosa de su trabajo en Seis, un proyecto que produce desde 2017 con su compañía Corezon y que le ha llevado a viajar por Estados Unidos por el poderoso mensaje de la obra contra la homofobia y la transfobia. “Seis es un homenaje a las seis mujeres trans asesinadas en Uruguay entre 2012 y 2013, escrita por la pluma de Federico Roca y dirigida por Pablo Andrade. Después de haber ganado el Festival Fuerza el año pasado, la Federación Hispana nos ha llevado a presentarnos en otros estados y conocer mucha gente que ha tenido una respuesta bellísima a nuestro trabajo. Ver las sonrisas y las lágrimas al final de cada montaje es indescriptible. Cuando el público se queda al final de cada función para abrazarte y decirte: ¡gracias por contar esta historia!, hace que todo valga la pena. Cada vez que presentamos Seis me digo: por eso estamos aquí, por esto es que hago teatro”, comenta la artista. 

Yessi Hernández acaba de estrenar Vestido de Novia, una obra de Fernando Azpúrua, que se presentó con gran éxito en el Teatro SEA de Manhattan los pasados días 9, 10 y 11 de marzo.

Hernández aspira continuar haciendo teatro, aunque admite que el público de Nueva York “es muy exigente”. “Mi mayor expectativa es la de mantenerme siempre activa: trabajando, creando, ensayando y, sobre todo, en constante aprendizaje y formación. Quiero ser viejita y seguir haciendo teatro. Si eso pasa, voy a ser feliz siempre”, afirma la joven venezolana. 

Para conocer más de Yessi Hernández y sus proyectos puedes visitar la página web www.yessihernandez.com y seguirla en las redes sociales en Instagram / Twitter como @YessiHB

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama