publicidad

Rafael Pirela, genio musical detrás de artistas zulianos

Jesús Paz García / Maracaibo / noticias@laverdad.com
El zuliano, siete veces nominado al Grammy Latino y doblemente galardonado por la Academia Nacional de la Música y las Artes Cristianas (Premios ARPAS), Rafael Pirela busca nuevos retos en su carrera como ingeniero de sonido y productor musical

El ingeniero y productor musical destaca en el país por sus grandes aportes a la música. (Foto: Cortesía)

El productor musical venezolano, Rafael Pirela, destacado en el gremio por sus trabajos con artistas de talla internacional, cuenta en su haber con siete nominaciones al Grammy Latino y fue doblemente galardonado con el Premio ARPA.

Pirela, nacido en la Tierra del Sol Amada, comenzó su carrera desde que conoció su pasión por la ingeniería musical. Su impecable trayectoria le valió para recibir la mención siete veces en el máximo premio a los músicos, el Grammy Latino como ingeniero de sonido y productor musical.

Durante su carrera, el zuliano trabajó junto a Tecupae, Generasión, Harold y Elena, Ulises Hadjis, Mónica Rodríguez, Huáscar Barradas, Andrea Lacoste, Mermelada Bunch, Mariana Vega, Oscar D’ León, San Luis, Nauta, DJT y Anabella Queen, entre otros. Su más reciente proyecto fue participar en la producción del nuevo disco de Ronald Borjas, el cual será estrenado este año.

¿En qué consiste tu trabajo?

Consiste en capturar momentos y emociones en forma de una canción, utilizando equipos de audio como paleta de colores. Los artistas me comparten una idea que desarrollo hasta que tomen forma musicalmente hablando.

¿Qué es lo más satisfactorio de tu carrera?

Agregarles la calidad de sonido a los temas que los artistas traen, ya que, no solo dependen de la ingeniería, sino también de la composición. Cuando las canciones que grabo conectan con las personas y sus historias, es el mejor sentimiento de satisfacción.

¿Cómo evoluciona la música?

En cuanto a género es normal que evolucione. La técnica que empleo, cada vez se desarrolla más. Hay que adaptarse también a las nuevas tendencias musicales e innovaciones de la tecnología.

¿Cuál género es el más complicado?

Creo que ninguno (risas). Todos tienen sus retos. A los géneros orgánicos [(os sonidos que no son hechos con computadoras), los instrumentos son reales y hay que prestar especial atención a las técnicas de grabación. Un disco debe sonar a disco desde el primer track grabado.

¿Cómo es trabajar con artistas destacados nacional e internacionalmente?

Una responsabilidad y placer inmenso. Cada experiencia es única, llena de momentos agradables, como cuando estoy en el estudio y un artista me comparte su esencia musical, pone su confianza en mí para capturarla y formar parte de esa obra con mis ideas.

¿Qué se siente que tu trabajo sea reconocido siete veces por la Academia Latina de la Grabación?

Es realmente gratificante que el trabajo al que dedicas cada hora de tu vida logre tan prestigioso reconocimiento, pone sobre mis hombros la responsabilidad de seguir mejorando la calidad de cada canción que pasa por mis manos, pero sobre todo demuestra que el trabajo duro y con excelencia tiene su recompensa.

¿Incursionarás en otras industrias?

En un futuro no muy lejano participaré como director de sonido en el cine venezolano. Para mí es nuevo ser profesor. Además, doy clases de producción audiovisual en la Facultad Experimental de Artes de LUZ [FEDA].

 

Reconocimiento internacional

Grammy Latino 

2012 – Generasión: Yo Soy Generasión

Mejor Álbum Cristiano (Versión Español) [Nominado]

2012 – Ulises Hadjis: Cosas Perdidas

Mejor Álbum Alternativo [Nominado]

Mejor Canción Rock - Donde va [Nominado]

2013 – Mónica: Encontré su amor

Mejor Álbum Cristiano (Versión Español) [Nominado]

2013 – Tecupae: Suerte

Mejor Álbum Fusión Tropical [Nominado]

2015 – Ronald Borjas: Te doy mi voz

Mejor Canción Tropical [Nominado]

2016 – Generasión: Ciudad de Luz

Mejor Álbum Cristiano (Versión Español) [Nominado]

Premios ARPA

2013 – EXP: Otra Historia

Mejor Álbum Alternativo [Ganador]

2015 – Leonardo Díaz: Cordero

Mejor Álbum Alternativo [Ganador]

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama