publicidad

Muere el poeta chileno Nicanor Parra

EFE / Santiago de Chile / web@laverdad.com
El poeta chileno Nicanor Parra falleció este martes en horas de la madrugada en Santiago a los 103 años 

El chileno murió este martes a los 103 años de edad. (Foto: Archivo)

El poeta chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes, murió hoy en Santiago, a los 103 años.

El deceso del autor de Hojas de Parra, Poesía y Antipoesía, y Versos de Salón, entre otras obras, ocurrió en la madrugada de este martes, según confirmó el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone.

En tanto, el Ministerio de Educación difundió en su cuenta de Twitter "29 citas, frases y artefactos del gran antipoeta, Nicanor Parra. Hoy y siempre".

Nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914 y mayor de nueve hermanos, entre ellos la folclorista Violeta Parra, Nicanor Parra fue además profesor de Física, pero revolucionó a la poesía de Chile y el Mundo cuando proclamó, en 1954, que la poesía había sido "el paraíso del tonto solemne" en los últimos 50 años ("Poemas y Antipoemas".

Entre los reconocimientos y premios que se adjudicó destacan el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y el Premio Miguel de Cervantes (2011).

Los últimos veinte años de su vida, al menos, los pasó en su casa ubicada en el balneario Las Cruces, donde además celebró su centenario en el año 2014.

Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso, así como también la ceremonia fúnebre y los eventuales honores que recibirá durante su velatorio y entierro.

Más noticias

  • Gabo Boys impone modas

    11:30am

    Además del éxito que disfruta en el ámbito musical siendo parte de la agrupación juvenil más exitosa del momento, Los Boys, este talentoso venezolano vive un excelente momento en lo que es su otra gran pasión

  • El superheróico legado de Stan Lee

    13/11/2018 12:02pm

    Conocido como el hombre que humanizó a los superhéroes, el neoyorquino se encargó de darles siempre una parte humana a sus personajes

  • Mariem Velazco se vestirá de orquídea

    06/11/2018 03:00pm

    La representante de Venezuela en el Miss Internacional 2018 lucirá un esplendoroso traje típico inspirado en la flor nacional, creado por el diseñador valenciano Alejandro Fajardo

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama